Dos instituciones públicas de Quito inauguran sala de apoyo a la lactancia materna

El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Salud Pública, fomenta y protege la lactancia materna, e implementa políticas para su protección e incentiva a todo nivel.

En el marco del mes de la Lactancia Materna, el Ministerio de Trabajo y la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria inauguran sus salas de apoyo a la lactancia materna y de esta manera se certifican como instituciones amigas de la lactancia materna.

El Ministerio de Trabajo cuenta con 63 funcionarias en edad fértil, 13 mujeres embarazadas y 6 en periodo de lactancia. En cuanto a la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria tiene 9 mujeres embarazadas y 7 mujeres en periodo de lactancia.

Con estas políticas públicas la cartera de Estado garantiza el derecho de las funcionarias fomentando la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de edad y de manera continua hasta los dos años, con el fin de fortalecer el vínculo entre madre e hijo.

La lactancia materna impacta positivamente en la salud de las personas durante toda su vida, al reducir el riesgo de tener sobrepeso, obesidad o diabetes tipo II en la adolescencia y adultez. Así como mejorar el rendimiento escolar y profesional.

La protección, promoción y apoyo de la lactancia materna contribuyen considerablemente a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible sobre nutrición y salud, y son elementos básicos de una atención de salud de calidad.

“Los Ministerios de Salud y Trabajo coordinan acciones tanto para la madre como para el niño, promoviendo la implementación de estos espacios físicos adecuados para la extracción segura de la leche materna. Seguiremos promoviendo políticas públicas que garanticen los derechos de las y los trabajadores” afirma Héctor Guanopatín, viceministro de Trabajo y Empleo.

En tanto que, Margarita Hernández, superintendenta de Economía Popular y Solidaria manifestó “espero que use este espacio que ponemos a su disposición y agradezco a todas las madres presentes y a las autoridades por hacer posible la implementación de esta sala amiga de la Lactancia Materna”.

Santiago Rivera, viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud, subrogante, durante la entrega de la certificación como instituciones amigas de la lactancia materna a las entidades gubernamentales, motivo a las autoridades a posicionar la importancia de la lactancia materna para la nutrición de los infantes, ya que generá lazos entre madre e hijo, lo cual es esencial durante los primeros dos años de vida.

Al momento suman 90 instituciones certificadas como Amigas de la Lactancia Materna a nivel nacional, y todas cuentan con salas de apoyo a la lactancia materna.

Quito, 21 de agosto de 2019.