Directorio del CONASA conoció detalles del plan decenal de salud

Quito, 13 de diciembre de 2021

Este lunes 13 de diciembre, se presentó al Directorio del Consejo Nacional de Salud (CONASA), el Plan Decenal de Salud (PDS) 2022-2031 a través de reunión extraordinaria.

Para instalar la reunión, Jorge Albán, director Ejecutivo del CONASA, constató el quórum necesario y moderó las intervenciones de las autoridades: Alfredo Borrero, vicepresidente Constitucional de la República; Ximena Garzón, ministra de Salud y presidenta del Directorio del CONASA; José Ruales, viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud; Verónica Cando, viceministra de Inclusión Social; miembros del Directorio, y representantes de la OPS/OMS en Ecuador.

La Ministra de Salud abordó los cinco objetivos del PDS: 1) reducir las desigualdades en torno al derecho a la salud, 2) promover el bienestar de la población en todas las etapas de la vida, 3) reducir la carga de enfermedad, a través de la prevención y abordaje integral de salud, 4) garantizar el acceso a servicios de salud, y 4) transformar el Sistema Nacional de Salud. En este contexto, explicó las estrategias, acciones, resultados esperados e impacto de cada uno de los objetivos planteados.

José Ruales, viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud, detalló que el PDS es una estrategia articulada al Plan Nacional de Desarrollo, que contempla un abordaje integral para eliminar las inequidades de salud, fomentar conductas saludables, promover la prevención de la salud y mejorar los mecanismos de articulación permitiendo el acceso y cobertura universal en salud.

También hizo referencia a los indicadores y metas emblemáticas del Plan, como la  brecha de la tasa de desnutrición infantil en menores de 2 años, la disminución de la mortalidad prematura y evitable, la reducción del gasto de bolsillo en salud, entre otras.

De igual manera, Alfredo Borrero Vega, vicepresidente Constitucional de la República, felicitó al Ministerio de Salud y a todos los integrantes por la elaboración del Plan. “Esta es la construcción de un plan de salud que une, Un plan a largo plazo que forma parte del gobierno de los ecuatorianos. Este como todos los planes, se enriquece con la participación y aporte de todos”.

Después de un receso, Ruales explicó la metodología utilizada para la construcción de los objetivos, en la cual participaron varias instancias a través de mesas técnicas que emitieron sus criterios y aportes respectivos. Estos fueron consolidados y sistematizados para el desarrollo del documento borrador que seguirá siendo alimentado por los actores de la salud hasta la primera semana de enero. Se prevé que el presidente de la República, Guillermo Lasso, realice la presentación oficial del PDS a la ciudadanía la segunda semana de enero.

Para finalizar la reunión, se generó un espacio de preguntas y respuestas sobre dudas y puntualizaciones del PDS por parte de los miembros del Directorio del CONASA, quienes coincidieron en que el Plan, debe incluir a todos los sectores del territorio. Las interrogantes fueron absueltas por las autoridades sanitarias.

El director Ejecutivo del CONASA, Jorge Albán, expresó sus felicitaciones a nombre del Consejo a la Ministra de Salud y su equipo técnico. “Nosotros hemos participado en la construcción del Plan en el que están plasmados los más caros intereses de la salud pública del país. Ponemos a consideración todo el contingente técnico y administrativo del CONASA para apoyar el proceso e implementación del Plan”, mencionó.

La Ministra de Salud concluyó el evento y señaló que “la construcción del PDS es el inicio del cambio de la salud pública del Ecuador, pues se han alineado metas con la colaboración de los diversos sectores del país, la comunidad, los gobiernos autónomos y las autoridades, en beneficio de la calidad de vida de los ecuatorianos”.

#JuntosPorLaSalud

#GobiernoDelEncuentro