Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Misión

Asesorar y coordinar la gestión de los servicios de tecnologías de la información de la entidad, alineados al plan estratégico institucional, al cumplimiento del Plan Nacional de Gobierno Electrónico y las políticas y objetivos gubernamentales, mediante la formulación, implementación y administración de políticas, normas y procedimientos que optimicen la gestión y administración de las tecnologías de la información y comunicaciones.

Responsable

Jorge Miguel Falcones Moncayo

Ingeniero en Sistemas Computacionales e Informáticos

Atribuciones y Responsabilidades

a. Dirigir y controlar la elaboración y ejecución del Plan Estratégico de Tecnologías de Información y Comunicaciones (PETIC), Planificación anual de la DTIC, Plan Anual de Compras de TIC (PAC) alineados al Plan Estratégico Institucional, al cumplimiento del Plan Nacional de Gobierno Electrónico y a las políticas y objetivos gubernamentales;
b. Establecer los mecanismos para la formulación, aprobación, ejecución y control del portafolio de proyectos de TIC propios o adquiridos;
c. Gestionar la aprobación de proyectos de Gobierno Electrónico, ante el ente competente, así como facilitar la información ex ante y ex post de proyectos de inversión, gasto corriente y presupuesto externo, dentro del ámbito de su gestión;
d. Aprobar los términos de referencia y especificaciones técnicas requeridas relacionadas con el área de TICs.
e. Monitorear y disponer las acciones necesarias para la aplicación de criterios de seguridad informática asociados al esquema gubernamental de seguridad de la información tecnológica institucional, así como del ciclo de vida de las aplicaciones y sistemas informáticos de la entidad tanto internos como externos;
f. Definir los lineamientos para el soporte técnico, cambio y renovación continua de software y hardware, capacidad, disponibilidad y continuidad de los productos y servicios informáticos de la entidad, alineados a las políticas nacionales;
g. Aprobar informes de gestión, acuerdos e indicadores de niveles de servicio y calidad a nivel interno y externo de los productos y servicios informáticos de la institución;
h. Establecer y aprobar los informes de servicios de mantenimiento, mesa de ayuda, infraestructura y seguridad informática; Observar y ejercer las atribuciones que competan a la unidad de conformidad a las disposiciones establecidas en la Ley de Comercio Electrónico, Firmas y Mensajes de Datos, su Reglamento General de aplicación y demás cuerpos legales y normativos aplicables;
i. Disponer los estándares, políticas y procedimientos para fortalecer una gestión de regulación en el nivel central y desconcentración operativa de la gestión de tecnologías de la información y comunicaciones; y,
j. Disponer la elaboración de los planes, programas, proyectos y presupuestos aprobados sobre tecnologías de información y comunicaciones, en coordinación con la Coordinación General de Planificación y Gestión Estratégica.

Gestiones Internas

  • Gestión de Base de Datos.
  • Gestión de Diseño y Desarrollo de Sistemas.
  • Gestión de Infraestructura Tecnológica, Redes y Comunicaciones.
  • Gestión de Gobernanza y Proyectos de Tecnologías de Información.
  • Gestión de Seguridad Informática y Calidad de Software.
  • Gestión de Soporte Técnico.

Documentos

pdfAcuerdo Ministerial con aprobación de Políticas de Uso de Servicios de Red y Servicios Informáticos del Ministerio de Salud Pública
pdfPolíticas Coordinación de Ingeniería de Software
pdfPolítica Coordinación de Proyectos de Tecnología de la Información
pdfPolítica Coordinación de Redes, Comunicaciones, Infraestructura y Seguridad Informática
pdfPolítica Coordinación del Centro de Soporte de Tecnología
pdfPolíticas de Uso de Servicios de Red y Servicios Informáticos del Ministerio de Salud Pública