Dirección de Comunicación, Imagen y Prensa

Misión

Informar, difundir y promocionar la gestión institucional a través de la administración de los procesos de comunicación, imagen y relaciones públicas, en aplicación de las directrices emitidas por las entidades rectoras, el Gobierno Nacional y el marco normativo vigente.

Responsable

Tecnólogo Carlos Alberto Tutasi García

Atribuciones y Responsabilidades

a. Desarrollar y gestionar estrategias para potenciar el liderazgo del Ministerio de Salud Pública ante la opinión pública en la rectoría del Sistema Nacional de Salud y posicionar en la agenda pública los temas de salud;
b. Desarrollar y revisar políticas internas y estrategias de comunicación social e imagen institucional, y vigilar su ejecución y cumplimiento en toda su jurisdicción operativa;
c. Planificar estrategias comunicacionales de apoyo a todos los programas nacionales y procesos técnicos del Ministerio de Salud Pública, dirigidos a la población en general;
d. Desarrollar estrategias de comunicación en crisis, en coordinación con las instancias competentes;
e. Gestionar acciones comunicacionales en el marco de las líneas de comunicación del Gobierno, prevención de enfermedades, promoción y atención en salud, incorporando estrategias de mercadeo social con el fin de motivar la participación ciudadana;
f. Controlar, monitorear, analizar y sistematizar la información que se difunde al interior y exterior de la institución;
g. Coordinar, monitorear, revisar el contenido y actualización de la página y portal web del Ministerio de Salud Pública;
h. Realizar la actualización permanente de la página web institucional en observación de la Ley de Transparencia y en coordinación con los otros procesos y subprocesos del Ministerio de Salud Pública;
i. Evaluar periódicamente el impacto de las estrategias de comunicación social, aplicadas en las diferentes campañas en las que se desarrolle dicho proceso;
j. Gestionar y administrar el uso de nuevas plataformas de difusión y comunicación para facilitar el acceso a información pública garantizando la transparencia y fortaleciendo la lucha contra la corrupción conforme la Constitución de la República;
k. Coordinar con las instituciones gubernamentales, no gubernamentales y agencias de cooperación internacional, la planificación y ejecución de estrategias de comunicación, líneas informativas de gobierno en temas de salud;
l. Dirigir, coordinar y supervisar la elaboración, producción, edición, difusión y distribución de material informativo y piezas comunicacionales para promover la gestión institucional, alineados a las políticas emitidas por la entidad rectora en comunicación;
m. Coordinar la actualización de la información en los diferentes canales de comunicación interna con las diferentes instancias del Ministerio de Salud Pública;
n. Supervisar el cumplimiento de la aplicación del Manual de Imagen Institucional en todos los productos comunicacionales del Ministerio de Salud Pública; y,
o. Dirigir, apoyar y capacitar a los niveles desconcentrados de salud en la aplicación de los lineamientos establecidos en comunicación social.

Gestiones Internas

  • Comunicación política.
  • Prensa y relaciones públicas.
  • Comunicación audiovisual, publicitaria y marketing
  • Comunicación intra e interinstitucional.
  • Comunicación digital