Dirección Nacional de Comunicación, Imagen y Prensa

 Dirección Nacional de Comunicación, Imagen y Prensa

Misión

Dirigir, normar y asesorar a nivel nacional la administración de la comunicación Institucional, mediante la definición y ejecución de estrategias, planes y programas en el marco de la Política Gubernamental y los lineamientos del Ministerio de Salud Pública, que contribuyan a la construcción de una sociedad saludable, mediante procesos de participación social e intercultural que viabilicen el posicionamiento positivo de la institución en la opinión ciudadana y en los medios de comunicación.

Responsable

Anabela Quintana, Directora Nacional de Comunicación, Imagen y Prensa

Atribuciones y Responsabilidades

a. Asesorar en su ámbito al Ministro/a, autoridades y funcionarios del Ministerio de Salud;
b. Dirigir estrategias para potenciar el liderazgo del Ministerio de Salud ante la opinión pública en la rectoría del Sistema Nacional de Salud y posicionar en la agenda pública los temas de salud;
c. Dirigir la formulación y revisión de políticas y estrategias de comunicación social e imagen institucional, y vigilar su ejecución y cumplimiento en toda su jurisdicción operativa;
d. Planificar estrategias comunicacionales de apoyo a todos los programas nacionales y procesos técnicos del Ministerio de Salud Pública, dirigidos a la población en general;
e. Disponer y dirigir el desarrollo de estrategias de comunicación en crisis, en coordinación con la Dirección Nacional de Gestión de Riesgos;
f. Administrar acciones de información y difusión de comunicación social en el marco de las líneas de Comunicación del Gobierno, prevención de enfermedades y atención en salud, incorporando estrategias de mercadeo social con el fin de motivar la participación ciudadana;
g. Monitorear, analizar y sistematizar la información que se difunde al interior y al exterior de la institución;
h. Coordinar y monitorear el contenido y actualización de la página y portal Web del Ministerio de Salud;
i. Dirigir la actualización permanente de la página Web institucional en observación de la Ley de Transparencia y en coordinación con los otros Procesos y Subprocesos del Ministerio de Salud Pública;
j. Evaluar periódicamente el impacto de las estrategias de comunicación social, aplicadas en las diferentes campañas en las que se desarrolle dicho proceso;
k. Gestionar el diseño y aplicación de nuevas tecnologías de difusión y comunicación para facilitar el acceso a información pública garantizando la transparencia y fortaleciendo la lucha contra la corrupción conforme a la Constitución de la República;
l. Coordinar con las instituciones gubernamentales, no gubernamentales y agencias de cooperación internacional, la planificación y la ejecución de estrategias de comunicación, líneas informativas de gobierno en temas específicos de salud;
m. Dirigir la implementación de estrategias de imagen institucional dirigida a públicos internos y externos utilizando herramientas de comunicación interpersonal, alternativas, redes sociales y Web;
n. Normar los portales de gobierno electrónico de la planta central del Ministerio de Salud Pública, de las unidades desconcentradas, entidades adscritas y unidades de salud del Ministerio de Salud Pública, en directa coordinación con la Subsecretaría de Informática de la Presidencia de la República;
o. Observar las recomendaciones del Manual de Imagen Corporativa en todas las Publicaciones del Ministerio de Salud Pública;
p. Dirigir, apoyar y capacitar a los niveles desconcentrados de salud en el desarrollo y aplicación de los lineamientos establecidos en comunicación social;
q. Participar de ser requerido y de acuerdo al ámbito de su competencia en la sala situacional del Ministerio de Salud Pública;
r. Ejercer las funciones, representaciones y delegaciones que le asigne el/la Ministro/a de Salud Pública.

Gestión interna

CHECK_PLOMO.fwComunicación Política;
CHECK_PLOMO.fwPrensa y Relaciones Públicas;
CHECK_PLOMO.fwComunicación Audiovisual;
CHECK_PLOMO.fwComunicación Inter e Intra Institucional;
CHECK_PLOMO.fwComunicación Publicitaria.