Dirección Nacional de Servicio de Atención de Salud Móvil

Misión

Gestionar la atención urgente y emergente dentro y fuera de un establecimiento de salud, así como la atención en áreas cuyo acceso a los servicios de salud es limitado, a través de la provisión del servicio de transporte medicalizado conforme a las políticas sectoriales, en el marco del derecho y equidad social.

Responsable

Carlos Alberto Pillajo Villacreses

Magíster en Seguridad y Salud Ocupacional

Atribuciones y Responsabilidades

a. Desarrollar instrumentos técnicos con insumos para elaborar propuestas de política pública, proyectos de ley, modelos de gestión, cartera de servicios, normas técnicas, reglamentos, convenios y otros instrumentos normativos relacionados a la atención de salud móvil; así como también para los procesos de donación, transfusión, uso de la sangre humana, componentes sanguíneos y hemoderivados en los servicios de salud móvil del Ministerio de Salud Pública;


b. Desarrollar planes, programas, proyectos, herramientas y/o instrumentos técnicos con lineamientos/estrategias relacionadas a la atención de salud móvil; así como también para los procesos de donación, transfusión, uso de la sangre humana, componentes sanguíneos y hemoderivados en los servicios de salud móvil del Ministerio de Salud Pública;


c. Gestionar y evaluar la implementación y aplicación de la normativa técnica y legal, planes, programas, proyectos, herramientas y/o instrumentos técnicos con lineamientos/estrategias relacionadas a la atención de salud móvil; así como también para los procesos de donación, transfusión, uso de la sangre humana, componentes sanguíneos y hemoderivados en los servicios de salud móvil del Ministerio de Salud Pública;


d. Desarrollar y gestionar la implementación, de estrategias y guías de operativización para la organización y direccionamiento del servicio de atención de salud móvil del Ministerio de Salud Pública a través de la gestión desconcentrada, con base en los lineamientos estratégicos y normas establecidas para el efecto;


e. Gestionar y controlar la implementación y uso del sistema de telecomunicaciones para el servicio de atención de salud móvil a nivel central y sus niveles desconcentrados en coordinación con las instancias correspondientes;


f. Gestionar y evaluar la implementación y aplicación de la normativa técnica y legal, planes, programas, proyectos, herramientas y/o instrumentos técnicos relacionados a la gestión de la calidad de la atención, seguridad del paciente y mejora continua de los servicios de salud móvil del Ministerio de Salud Pública;


g. Gestionar con la Dirección Nacional de Estadística y Análisis de Información del Sistema Nacional de Salud, instrumentos técnicos con insumos técnicos, para la recolección de información de gestión del servicio de atención de salud móvil del Ministerio de Salud Pública y gestionar su ingreso en el sistema nacional de información;


h. Desarrollar lineamientos, estrategias, planes operativos y/o herramientas para la gestión del servicio de atención de salud móvil del Ministerio de Salud Pública, con base en la normativa legal vigente y disposiciones definidas para el efecto, en coordinación con los establecimientos de salud del Ministerio de Salud Pública;


i. Realizar la actualización la cartera de servicios de atención de salud móvil del Ministerio de Salud Pública;


j. Desarrollar instrumentos técnicos con lineamientos para la ejecución del reconocimiento económico en los niveles desconcentrados de los servicios de atención de salud móvil para los beneficiarios de los distintos sistemas de aseguramiento;


k. Controlar y evaluar el cumplimiento de los lineamientos para el reconocimiento económico de los servicios de atención de salud móvil en salud del Ministerio de Salud Pública por parte de los beneficiarios de las entidades aseguradoras del Sistema Nacional de Salud;


l. Administrar la operativización de los Centros Reguladores de Emergencias y Urgencias del Ministerio de Salud Pública a nivel nacional, ubicados en los centros SIS ECU 911;


m. Facilitar la implementación y aplicación de las redes y micro redes del servicio de atención de salud móvil del Ministerio de Salud Pública en articulación con la Red Pública Integral de Salud y Red Privada Complementaria;


n. Articular intersectorialmente con entidades públicas y privadas involucradas en la atención a personas en situaciones de emergencias y/o urgencias;


o. Supervisar y evaluar el cumplimiento de la distribución del personal en salud para el servicio de atención de salud móvil del Ministerio de Salud Pública;


p. Aprobar el Plan Médico Funcional de los establecimientos de salud del servicio de atención de salud móvil del Ministerio de Salud Pública;


q. Facilitar instrumentos técnicos a la Dirección Nacional de Políticas, Normatividad y Modelamiento de Salud y a la Dirección Nacional de Fortalecimiento Profesional y Carrera Sanitaria para la identificación de brechas para la actualización de guías clínicas, protocolos terapéuticos, estándares, buenas prácticas médicas y procedimientos para la atención en el servicio de atención de salud móvil del Ministerio de Salud Pública;


r. Realizar el seguimiento del correcto funcionamiento y alta disponibilidad de los establecimientos de salud móvil del Ministerio de Salud Pública, así como su equipamiento sanitario en coordinación con la Dirección Nacional de Equipamiento Sanitario;


s. Supervisar el funcionamiento del sistema nacional de atención de emergencias y la red de ambulancias, en los servicios de salud móvil del Ministerio de Salud Pública;


t. Supervisar la implementación/aplicación de normativa, estándares y lineamientos para la gestión de desechos en los servicios de atención de salud móvil del Ministerio de Salud Pública;


u. Supervisar y evaluar la correcta implementación de las políticas normas y regulaciones en materia ambiental, salud y seguridad ocupacional en los establecimientos de salud en funcionamiento bajo sus competencias; y,


v. Gestionar la implementación de los lineamientos y flujos sobre el sistema de referencia y contra referencia y derivaciones con base en el modelo de atención integral de salud, en el ámbito de sus competencias.

Gestiones Internas

  • Organización de los sistemas de salud móvil.
  • Coordinación interinstitucional para el servicio de transporte medicalizado.
  • Monitoreo y seguimiento del servicio de atención de salud móvil.