Dirección Nacional de Salud Ambiental y en el Trabajo

Misión

Desarrollar y gestionar la implementación de políticas, planes, programas y demás herramientas que permitan posicionar la salud ambiental y salud en el trabajo mediante la generación de ambientes saludables y ambientes laborales seguros; con el fin de identificar y controlar oportunamente los determinantes ambientales y sociales en beneficio integral de la población trabajadora, su familia y comunidad.

Responsable

Santiago Alejandro Ruiz Vivanco

Magíster en Seguridad Industrial, mención en Prevención de Riesgos Laborales

Atribuciones y Responsabilidades

a. Desarrollar propuestas de política pública, proyectos de ley, modelos de gestión, normas técnicas, reglamentos, convenios y otros instrumentos normativos en salud ambiental y salud en el trabajo;
b. Desarrollar planes, programas, proyectos, herramientas y/o instrumentos técnicos con lineamientos/estrategias y estándares en salud ambiental y salud en el trabajo;
c. Desarrollar instrumentos técnicos con lineamientos para la implementación de proyectos, programas y medidas que permita prevenir y reducir los efectos en la salud humana causados por la exposición a factores ambientales y laborales;
d. Desarrollar instrumentos técnicos con lineamientos y protocolos para el manejo de crisis y emergencias que conlleven daños a la salud, con las instancias respectivas; en el marco de la salud ambiental y salud en el trabajo;
e. Coordinar y participar en el manejo de crisis ambientales que conlleven daños a la salud, con las instancias respectivas;
f. Gestionar y evaluar la implementación y aplicación de la normativa técnica y legal, planes, programas, proyectos, herramientas y/o instrumentos técnicos con lineamientos/estrategias en salud ambiental, así como de salud en el trabajo, con las instancias pertinentes;
g. Gestionar la generación de espacios de coordinación intersectorial e interinstitucional para la inclusión e implementación de la política de salud ambiental y salud en el trabajo;
h. Entregar propuestas sobre la incorporación de servicios a la cartera de prestaciones de los servicios de salud en el trabajo;
i. Gestionar la difusión y promoción de política pública enmarcada en temas de salud ambiental y salud en el trabajo, en todos los niveles de gobierno; en coordinación con la Dirección de Comunicación, Imagen y Prensa;
j. Articular con el Viceministerio de Atención Integral en Salud, la implementación de políticas, estrategias, proyectos, programas y lineamientos de salud ambiental y de salud en el trabajo, en las unidades operativas de todos los niveles del Ministerio de Salud Pública;
k. Desarrollar indicadores y estándares para medir los resultados, impacto y equidad de la implementación de la normativa técnica y legal, planes, programas, proyectos, herramientas y/o instrumentos técnicos con lineamientos/estrategias de salud ambiental y salud en el trabajo;
l. Realizar procesos de investigación epidemiológica y operativa relacionada a los aspectos de salud ambiental y salud en el trabajo, con base en las prioridades de investigación establecidas conjuntamente con la academia u organismos no gubernamentales;
m. Elaborar estrategias para reducir la afectación a la salud de la población, frente a enfermedades asociadas a determinantes ambientales y sociales en coordinación con las instancias y entidades respectivas;
n. Coordinar acciones de control con las entidades competentes referentes a afectaciones a la salud por determinantes ambientales y sociales; y,
o. Desarrollar estrategias de educación y formación interna y externa en lo relacionado a salud ambiental y salud en el trabajo.

Gestiones Internas

  • Salud en el trabajo.
  • Salud ambiental.