Dirección de Procesos, Servicios, Mejora Continua y Cultura Organizacional

Misión

Gestionar la eficiencia en los procesos y servicios institucionales del Ministerio de Salud Pública orientados a la transformación institucional, mediante la intervención, organización, estandarización, implementación, control y evaluación de ciclos de mejora continua y asesoría permanente en cumplimiento con la normativa legal.

Responsable

Magíster Fanny Aurelia Cisneros Cortez 

Atribuciones y responsabilidades

a. Ejecutar y vigilar el cumplimiento de la normativa para la administración por procesos, prestación de servicios institucionales, gestión de la calidad y de la cultura organizacional en el marco de la mejora continua institucional;
b. Desarrollar y aprobar planes, programas, proyectos e instrumentos técnicos, referentes a la mejora de los procesos, servicios institucionales, gestión de la calidad y de la cultura organizacional;
c. Asesorar en proyectos de mejora continua de procesos y servicios institucionales;
d. Organizar y evaluar la arquitectura de procesos y el portafolio de servicios de la institución;
e. Desarrollar ciclos de mejora continua de procesos y servicios institucionales con base en la evaluación del desempeño de los mismos;
f. Gestionar con las instancias pertinentes la actualización de la información de procesos, servicios y trámites del Ministerio de Salud Pública, así como las herramientas que permitan la evaluación de los mismos;
g. Asesorar en proyectos de reforma o reestructura institucional a la Dirección de Administración del Talento Humano;
h. Gestionar evaluaciones periódicas de la satisfacción del usuario interno y externo de procesos y servicios institucionales;
i. Realizar la evaluación de los resultados de la implementación de las políticas, planes, proyectos e instrumentos técnicos establecidos para mejorar la cultura organizacional de la institución, y reportar sus avances a la entidad rectora;
j. Elaborar el plan de comunicación interno y externo sobre la gestión de procesos y servicios, así como también en gestión del clima laboral y cultura organizacional en coordinación con la Dirección de Comunicación, Imagen y Prensa; y,
k. Realizar la evaluación de los reportes de preguntas, quejas, sugerencias, solicitudes de información pública, felicitaciones y toda interacción con el usuario en el marco de la oferta y demanda de los servicios que brinda la entidad.

Gestiones Internas

  • Identificación y desarrollo de procesos.
  • Desarrollo de servicios.
  • Mejora continua.
  • Cultura organizacional.