Diagnóstico y detección oportunas son claves para mejorar calidad de vida de pacientes con cáncer

Quito, 04 de febrero de 2022

En el marco de la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer, el Ministerio de Salud Pública (MSP) garantiza su compromiso de atender de forma integral a las personas con esta enfermedad; así como el tamizaje oportuno, la detección temprana, el tratamiento integral y la rehabilitación.

Cada 04 de febrero se rememora esta fecha, cuyo lema es «Cerrar la brecha de atención», según la Organización Mundial de la Salud (OMS). En este año, por ejemplo, la cartera de Estado ha definido algunas líneas de acción.

Una de ellas es mejorar la respuesta oportuna para el tamizaje, la detección y el diagnóstico especializado para mejorar el pronóstico y sobrevida de las personas con cáncer. Además, garantiza el tratamiento oncológico mediante la provisión de medicamentos y dispositivos médicos. La inversión alcanza los USD 3.898.916,22.

El MSP también mantiene activa la estrategia nacional para la Atención Integral de Cáncer. Así se fortalecen acciones costo efectivas en los servicios de salud con un presupuesto estimado de USD 85.881.855 para el 2022.

Adicionalmente, se promueve la salud individual, familiar y de la comunidad mediante hábitos alimentarios saludables, incremento de actividad física, salud sexual y reproductiva. Sin olvidar la generación de información estratégica nacional, vigilancia epidemiológica e investigación en todo el Sistema Nacional de Salud.

La normativa establece la rehabilitación para mejorar la integración interpersonal, laboral y social de los pacientes. Incluye la red especializada de atención integral oncológica tanto en los hospitales de la Red Pública Integral de Salud (RPIS) y Red Privada Complementaria (RPC).

Ecuador registró 29.273 casos nuevos de cáncer en el 2020. De ellos, 76.062 son prevalentes (cinco años de padecer cáncer y recién detectados) y 15.123 pacientes fallecieron. El cáncer de mama, próstata, colon o recto, estómago, tiroides, cuello uterino, linfoma no Hodgkin, leucemia, pulmón, hígado son los diez principales tipos de esta enfermedad en la población ecuatoriana. En relación a mortalidad los primeros en la lista son el cáncer de mama, próstata y cuello uterino, según datos de Globocan, de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según la incidencia y mortalidad de los cánceres en el país se priorizaron hospitales de segundo y tercer nivel para la respuesta oportuna a la enfermedad.

En la región de las Américas, el cáncer es la segunda causa de muerte. Se estima que cuatro millones de personas fueron diagnosticadas en 2020 y 1,4 millones murieron por esta causa. Aproximadamente, el 57% de los nuevos casos de cáncer y el 47% de las muertes ocurren en personas de 69 años de edad o más jóvenes. Los datos constan en la OMS.

La política pública del Gobierno del Encuentro es evitar el desarrollo del cáncer y, a su vez, fortalecer los sistemas de atención existentes para la población.

#JuntosPorLaSalud