Ecuador conmemoró el Día Mundial contra la polio con importantes avances

Este 24 de octubre se conmemoró el Día Mundial de la Lucha contra la Poliomielitis, una enfermedad muy contagiosa causada por un virus que invade el sistema nervioso. En 1994 fue erradicada de las Américas, gracias a las acciones multisectoriales emprendidas mediante la Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis.

En Ecuador el último caso de poliomielitis detectado fue en 1990 en la provincia de Guayas, cantón Durán; desde esa fecha el sistema de vigilancia no ha reportado casos confirmados del poliovirus salvaje ni vacunal.

La vacunación es la  única forma de proteger a la familia y a la comunidad de esta enfermedad, de ahí la importancia de que se cumplan con los esquemas de vacunación sugeridos por el Ministerio de Salud Pública, que tras 40 años de arduo trabajo a través de jornadas de vacunación ha logrado importantes avances en la salud pública del país, entre los que se mencionan: la eliminación de la poliomielitis, el sarampión, la rubéola y el SRC; la eliminación del tétanos neonatal como problema de salud pública y el control de las otras enfermedades prevenibles por vacunación como difteria, tosferina, parotiditis, hepatitis B, rotavirus, fiebre amarilla, varicela, HPV.

Las vacunas son gratuitas y se aplican en los centros de salud y brigadas móviles a nivel nacional. En nuestro país, la vacunación es un derecho universal de la población y una responsabilidad del Estado.

Las vacunas son gratuitas y se aplican en los centros de salud y brigadas móviles a nivel nacional

Actualmente el Ministerio de Salud Pública del Ecuador implementa un esquema de vacunación considerado como uno de los más inclusivos de Latinoamérica, con un total de 18 vacunas para todas las edades.

En base a las recomendaciones emitidas por la Organización Panamericana de la Salud /Organización Mundial de Salud,  en el marco de la erradicación de la poliomielitis; el país ha realizado actividades de fortalecimiento de los procesos de intervenciones mediante la  vacunación y participó en la transición sincronizada de la vacuna oral trivalente contra la polio (OPV) a una bivalente, un hito de la salud pública que acabará con uno de los principales focos de infección y acercará su erradicación total.

A partir del 2 de enero de 2018,  se establece que la primera y segunda dosis contra la poliomielitis sea con vacuna fIPV (fraccionada) a los 2 y 4 meses de edad. Hasta el 30 de septiembre, se han aplicado  203.959 dosis de la vacuna bOPV3.

El esquema de vacunación contra la Polio es:

EDAD DOSIS VACUNA
2 meses 1 fIPV
4 meses 1 fIPV
6 meses 1 bOPV
18 meses 1 bOPV
5 años 1 bOPV

Fuente: Estrategia Nacional de Inmunizaciones – MSP

 

Quito, 24 de octubre de 2018.