Día Mundial de la Salud Mental se conmemora con ferias y talleres

Este 10 de octubre, el Ministerio de Salud Pública en pos de garantizar el derecho a la salud de las personas, las familias y la comunidad planificó una jornada conmemorativa por el Día Mundial de la Salud Mental.

 

El objetivo es llevar a cabo actividades lúdico-participativas, desarrollando acciones de vinculación comunitaria e institucional con la finalidad de posicionar la salud mental como parte fundamental de la salud integral, dando a conocer los servicios y su impacto dentro de la comunidad de una manera dinámica.

A través del Proyecto Creación e Implementación de Servicios de la Red de Salud Mental Comunitaria y Centros Estatales de Recuperación de Adicciones y la Dirección Nacional de Promoción de la Salud se impulsan diferentes actividades que se desplegarán durante el mes de octubre en cada una de las sedes institucionales y de atención, como la Planta Central, las Coordinaciones Zonales por intermedio de las Direcciones Distritales, los centros de salud y hospitales de la Red Pública de Salud en todo el país.

Se desarrollaron varios eventos con la academia, conversatorios y ferias lúdicas en la Universidad Central del Ecuador (UCE), Universidad San Francisco de Quito (USFQ) y la Universidad de las Américas (UDLA), en pos de la promoción de la salud mental y el análisis de las situaciones que influyen en la salud mental de los jóvenes de hoy.

Este año el lema propuesto por la Organización Mundial de la Salud Mental es “Jóvenes y salud mental en un mundo cambiante”, en tal sentido, se analizarán situaciones que influyen en la salud mental de los jóvenes de hoy tales como factores positivos y negativos de la tecnología; Bullying-Mobbing, situaciones de influencia para dar lugar a las conductas agresivas; los peligros por el consumo nocivo de alcohol, tabaco y otras drogas.

Se busca concientizar, a nivel nacional, sobre los problemas relacionados con la salud mental, estimulando así la promoción de hábitos saludables y la identificación de posibles conductas problemáticas. El proceso exige una vinculación con la comunidad, la academia y los profesionales de la salud y afines.

Actualmente, para el tratamiento a usuarios con trastornos mentales y por consumo de alcohol, tabaco y otras drogas, la red pública de salud dispone con 744 servicios ambulatorios, 47 servicios ambulatorios intensivos, 12 servicios residenciales (Centro de Especialización de Tratamiento a Personas con Consumo Problemático de Alcohol y otras Drogas, CETAD) y 38 unidades de salud mental hospitalarias. Durante los meses de enero a junio de 2018 se realizaron 18.263 primeras atenciones ambulatorias y 14.776 atenciones residenciales relacionadas con el consumo de drogas.

 

Quito, 11 de octubre de 2018