Desde los 12 años pueden aplicarse el primer refuerzo contra COVID-19; mientras que desde los 18, el segundo

Quito, 09 de julio de 2022.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) insiste en la necesidad de completar el esquema de vacunación contra la COVID-19 para proteger a las familias. Esto implica que la ciudadanía deberá colocarse las dos primeras dosis (dependiendo la proveedora) y los dos refuerzos para aumentar la protección contra la enfermedad grave y la mortalidad.

En la semana 26 se registraron 6.371 casos. Es decir, 889 menos de lo reportado en la semana 25, con 7.260 positivos. Hay una baja de 12,2%. Lo mismo ocurre con los casos atendidos. En la semana mencionada hubo 3.477, es decir, 1.848 menos que en la semana 25 en la que hubo 5.325. El decremento es del 34,70%. Los datos constan en el último informe epidemiológico del MSP.

Ante esta realidad, la cartera de Estado recuerda que las personas pueden acercarse a los puntos de vacunación para acceder a las dosis contra la COVID-19. Existe 12 veces más probabilidad de hospitalizarse y de 14 a 25 de ser hospitalizados en UCI o fallecer para quienes no se hayan vacunado en comparación con las personas que tienen el refuerzo.

El MSP mantiene activos puntos de vacunación en todo el territorio ecuatoriano. Algunos de ellos están en los centros de salud y otros en establecimientos que se mantienen desde el inicio del Plan de Vacunación 9/100. Tienen apoyo de universidades, sector privado, municipios y otros. Este sábado 9 y domingo 10 de julio estarán abiertos cerca de 460 puntos de vacunación.

Esta cartera de Estado realizó las gestiones necesarias para lograr la homologación del certificado de vacunación ecuatoriano. Así el sistema informático y tecnológico de la Unión Europea puede confirmar la información de inmunización de los viajeros para el ingreso a sus países.

Cabe destacar también que el pasado 19 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó la inclusión de la vacuna contra la COVID-19 desarrollada por la firma CanSino. Esta se incluye como una vacuna aceptada para el ingreso de viajeros a Estados Unidos.

El MSP mantiene su compromiso por la salud y la reactivación económica y social del país.

 A continuación, las edades para la colocación de los refuerzos.

PoblaciónPrimer RefuerzoSegundo Refuerzo
Mayores de 12 a 49 años de edad.4 meses después de finalizar el esquema primario. N/A
Mayores de 18 a 49 años de edad.4 meses después de finalizar el esquema primario.5 meses después del primer refuerzo.
Mayores de 50 años.
Mayores de 12 años con inmunosupresión moderada y severa.
Personas con enfermedades crónicas, catastróficas y discapacidad.
4 meses después de finalizar el esquema primario.4 meses después del primer refuerzo

#JuntosPorUnaSaludIntegral

#EcuadorDeLasOportunidades