Desde la Mitad del Mundo: cadena de solidaridad humana conmemora el Día Mundial de la Salud

Cada 7 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud, en ese marco el Ministerio de Salud Pública (MSP), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) este 2 de abril junto a más de 600 personas que se ubicaron alrededor del monumento a la Mitad del Mundo juntaron sus manos para formar una cadena de solidaridad humana y sumarse a la campaña mundial de salud, establecida por la Organización Mundial de la Salud, que tiene como objetivo concienciar a la población sobre la importancia de entender a la salud como un eje transversal.

Para este 2019, bajo el lema “Salud universal: para todos y todas, en todas partes” la Organización Mundial de la Salud (OMS) compromete a todos sus Estados miembros a garantizar la salud universal que implica que todas las personas tengan acceso, sin discriminación alguna, a servicios de salud integrales de calidad, cuándo y dónde los necesitan.

Según la OMS para cumplir con este objetivo se deben implementar políticas y acciones con un enfoque multisectorial para abordar los determinantes sociales de la salud y fomentar el compromiso de toda la sociedad para promover la salud y el bienestar.

El evento que se desarrolló este 2 de abril reunió a la ministra de Salud, Verónica Espinosa; Gina Watson, representante de la OPS/OMS en el Ecuador; autoridades nacionales, personal de salud, líderes locales y voluntarios quienes realizaron una caminata desde el Centro de Salud San Antonio de Pichincha hasta el Monumento de la Mitad del mundo, donde tomados de las manos, simularon una cadena humana a fin de mostrar una declaración sólida y visual del compromiso con la salud para todas las personas.

Esta actividad forma parte de una iniciativa mundial que recogerá las fotografías y videos de todas las cadenas humanas, para mostrar qué tan lejos ha viajado la cadena de solidaridad.

En los últimos años, el país ha dado pasos importantes para garantizar el acceso a la salud a la población. El Ecuador cuenta con un Modelo de Atención Integral de Salud con enfoque familiar, comunitario e intercultural, que establece que el centro de salud es la puerta de entrada al Sistema Nacional de Salud, donde se resuelven el 80% de las consultas, mientras solo los casos complejos (el 20% de las consultas) son derivados al segundo y tercer nivel (hospitales básicos, generales y de especialidades).

Gina Watson resaltó que “Ecuador es un ejemplo de cobertura universal, sin diferencias para nadie”; por ello invito a “ayudar a sostener la cobertura universal que hay en este país”.

Mientras que la ministra Espinosa señaló que “el interés que tiene la comunidad, nuestra gente que está todos los días apoyando para que sus hermanos, sus hijos tengan derecho a la salud través de nuestros servicios, es importante para garantizar la salud universal”.

Los centros de salud realizan promoción de la salud y prevención de la enfermedad, no solo puertas adentro, sino también a través de actividades puerta a puerta. A nivel nacional existen 1.935 centros de salud y 133 hospitales.

Una de las acciones que evidencian el compromiso del Gobierno con la garantía del acceso a la salud es la implementación de la estrategia Médico del Barrio, lanzada en agosto de 2017, y que puerta a puerta identifica casos de vulnerabilidad y presta atención sanitaria. La estrategia inició el 2019 con 133 cantones y 390 mil atenciones desplegadas en territorio.

Durante el evento, se conmemoró también el Día Mundial del Autismo por lo que varias personas que forman parte de la cadena humana de solidaridad, vistieron de azul para hacer un llamado a favor de la inclusión y el respeto a las personas con autismo.

 

Quito,  2 de Abril de 2019.

Día Mundial de la Salud en la Mitad del Mundo
Galería Día Mundial de la Salud 2019