Desde el 15 de agosto se autoriza la libre comercialización de pruebas de autodetección COVID-19

 Quito, 09 de agosto de 2022

El ministro de Salud Pública, José Ruales, informó que desde el 15 de agosto de 2022 se liberará la venta de pruebas rápidas de autodetección para COVID-19. La información se difundió este martes 09 de agosto, en el marco de la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional.

A la fecha, la cartera de Estado trabaja en el proceso normativo para la derogatoria del Acuerdo Ministerial 00005-2020 que dispone la utilización de pruebas rápidas para SARS-CoV-2 únicamente en establecimientos de salud autorizados por el Ministerio de Salud. Con ello se dará paso a la nueva norma para la venta libre de estos test, sin receta.

Estas pruebas podrán realizarse en el domicilio y deberán registrarse en una plataforma habilitada por el Ministerio de Salud Pública (MSP). Por su parte, la Agencia Nacional de Regulación y Control Sanitario (Arcsa) se encargará de controlar la calidad de los test.

El MSP trabaja en el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica, en el marco de la pandemia por la COVID-19 y otras enfermedades.

#JuntosPorLaSalud