Declaración de Necesidad de Especialización o Subespecialización Fuera del País

Descripción: 

Trámite para otorgar la declaración de necesidad de especialización fuera del país para médicos con y sin especialidad que realizarán o se encuentran realizando una especialidad o sub-especialidad en el extranjero.

Sin costo

¿Quiénes pueden acceder a este servicio?

Profesionales de la salud que realizarán una especialidad o subespecialidad en el exterior.

Requisitos si el trámite se lo realiza en línea:

Trámite Requisitos en línea
Declaración de necesidad de especialización o subespecialización fuera del país 1.  Datos de la cédula de identidad para validación.
2.  Carta de compromiso con firma del solicitante en PDF.(Anexo)
3.   Certificado de haber terminado la especialidad o documento que  indique que está por terminar la misma (médico con especialidad).
4.  Carta de aceptación: Documento que señale que se encuentra aceptado/a para realizar la especialidad (lugar dónde cursará la especialización) con la firma y/o sello correspondiente.
5.   Programa académico.

Requisitos si el trámite se lo realiza de manera presencial:

Trámite Requisitos
Declaración de necesidad de especialización o subespecialización fuera del país 1.  Formulario de Especialización: Solicitud dirigida a la máxima autoridad del Ministerio de Salud Pública con la información y firma correspondiente.
2.  Carta de compromiso con firma del solicitante. (Anexo)
3.   Certificado de haber terminado la especialidad o documento que indique que está por terminar la misma (médico con especialidad).
4.  Cédula de identidad y/o ciudadanía.
5.   Carta de aceptación: Documento que señale que se encuentra aceptado/a para realizar la especialidad (lugar dónde cursará la especialización) con la firma y/o sello correspondiente.
6. Programa académico: Documento que muestra el listado de materias y créditos que contiene la especialización o subespecialización a la que aplicará el profesional de la salud, con firma y/o sellos correspondientes de la entidad en donde realizará los estudios.

Pasos para acceder al servicio “Declaración de necesidad de especialización o subespecialización fuera del país” cuando se lo realiza en línea:

  • Ir al trámite en línea en el link: https://www.gob.ec/tramites/3931/webform y llenar el formulario.
  • Recibir en un lapso de 3 semanas un correo electrónico en el que se indica, que debe acercarse a retirar el certificado de haber sido aprobado su requerimiento en la Dirección Nacional de Cooperación y Relaciones Internacionales.

Pasos para acceder al servicio “Declaración de necesidad de especialización o subespecialización fuera del país” cuando se lo realiza de manera presencial:

  • Entregar la solicitud de «Declaración de Necesidad de Especialización o Subespecialización» con los requisitos solicitados en la ventanilla de Planta Central del Ministerio de Salud Pública.
  • Recibir un correo electrónico de respuesta en el lapso de 3 semanas, en que indica que debe acercarse a retirar el certificado de haber sido aprobado su requerimiento en la Dirección Nacional de Cooperación y Relaciones Internacionales.

Para preguntas, sugerencias, denuncias y quejas:

  • En caso de dudas sobre este servicio puede comunicarse con la Dirección Nacional de Cooperación y Relaciones Internacionales, al número telefónico (593) 2-381-4400 ext. 9400, 9402.
  • Para mejorar el servicio de salud con sus requerimientos, inconformidades y/o felicitaciones, puede comunicarse al número 171 opción 3, llamada gratuita.
  • Recuerde que disponemos también de las ventanillas únicas de atención al público en las Direcciones Distritales, Coordinaciones Zonales o en Planta Central para atender o resolver todo tipo de consultas o inconformidades.

 Anexos: