Curso de Capacitación Virtual “Autoidentificación Étnica en el sistema de Información en Salud MSP 2014”

Presentación Curso

El Ministerio de Salud Pública ha iniciado un proceso comprometido y coherente con los principios constitucionales que declaran al Ecuador un Estado intercultural y plurinacional, entre otros, al adoptar el enfoque étnico en el Sistema de Información en Salud (SIS). El hecho presenta algunas implicaciones; se trata de un ejercicio concreto de efectivización de derechos individuales y colectivos adquiridos en el ámbito de la salud en relación a los pueblos y nacionalidades del país.

Para avanzar en este propósito, se diseñó el presente curso virtual dirigido a servidores públicos de salud que registran la variable “autoidentificación étnica”. Con ello, se busca incorporar la diversidad étnica en los registros administrativos, creando las bases y condiciones necesarias en la obtención de información estadística. Así mismo, generando evidencias epidemiológicas y visibilizando la situación de salud por etnias, que contribuyen a orientar de manera pertinente políticas, programas y proyectos adecuados a la realidad multicultural del país.

 OBJETIVOS DEL CURSO

 Objetivo General

  • Fortalecerlas competencias de los/as Servidores Públicos del Ministerio de Salud, en el enfoque étnico para el correcto manejo del sistema de información en salud (SIS).

Objetivo Específicos

  • Capacitar a servidores públicos del Ministerio de Salud Publica sobre el manejo adecuado de la variable étnica para el pleno ejercicio del derecho a la autoidentificación étnica.
  • Contribuir en el desarrollo de un sistema de información en salud que visibilice la situación de salud desagregada por etnias de los pueblos y nacionalidades reconocidos en el país que respondan a la construcción del Estado Intercultural.
  • Proveer elementos conceptuales en relación a la autoidentificación étnica de forma didáctica, reflexiva y de autoevaluación, para el buen manejo y registro del sistema de información en salud (SIS).

Link de Registro