Cuatro establecimientos de salud se entregarán en 2022

Quito, 22 de septiembre de 2022

Cuatro nuevos establecimientos de salud serán entregados al cierre del presente año para fortalecer el acceso y la atención a la población. Lo detalló el ministro de Salud Pública, José Ruales, durante una entrevista en el programa Hablemos de Salud de Ecuador Tv, este jueves 22 de septiembre de 2022.

Tenemos cerca de 2.900 establecimientos de salud atendiendo de manera permanente. Además, varias obras ejecutándose y otras empezando su construcción. Son 323 centros de salud y hospitales básicos renovados y repotenciados, informó el titular del ramo.

La autoridad sanitaria nacional señaló que el próximo mes se entregarán los centros de salud Brisas del Mar y El Paraíso, en Machala. Estos nuevos establecimientos reemplazarán a tres centros pequeños en la provincia de El Oro. Serán alrededor de 114.453 beneficiarios directos; tendrá una inversión de USD 8 millones y una cartera de servicios que permitirá el acceso a medicina general y familiar, obstetricia, pediatría, psicología, nutrición, laboratorio clínico, odontología y farmacia.

El hospital Enrique Ortega Moreira en Durán se abrirá por fases desde 16 de octubre de 2022; primero la consulta externa. La inversión es de USD 67 millones. Mientras que el hospital Miguel Alcívar en Bahía de Caráquez abrirá a finales de noviembre.

Otras obras destacadas es la entrega de cuatro tomógrafos en los hospitales de Loja, Morona Santiago y Guayas (dos). Los equipos fueron donados por el gobierno de Japón para mejorar la atención, evitar traslados y derivaciones a otras casas de salud. Al mismo tiempo, se instala un resonador magnético nuclear en el Hospital Vicente Corral Moscoso en Cuenca.

Ruales habló sobre la incorporación de más de 755 médicos familiares, nutricionistas, educadores y promotores de salud para fortalecer el primer nivel de atención y así para garantizar el acceso a controles durante el embarazo, reducir la desnutrición infantil, lograr continuidad en tratamientos de enfermedades crónicas y ampliar la cobertura de vacunación del esquema regular y COVID-19.

Sobre el plan de adquisición y renovación de parque automotor para atención prehospitalaria, el titular del ramo anunció que esta gestión ministerial inició la adquisición de 158 ambulancias a través del Sistema de Naciones Unidas. Tras el mantenimiento, 120 estarán operativas a finales de año; y en el primer semestre de 2023 serán 200. Éstas, y las que impulsó el Gabinete de Salud en coordinación con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y las del Servicio Público para Pago de Accidentes de Tránsito (SPPAT), serán integradas al sistema del 911.

#JuntosLoHacemosPosible