Coordinación General Administrativa Financiera

Misión

Coordinar la administración y gestión de contratación pública, talento humano, financiero, sistema de gestión documental y los servicios administrativos de la institución, observando y cumpliendo las normativas legales vigentes aplicables, y los mecanismos de control interno definidos por las instituciones competentes y la máxima autoridad de la institución.

Responsable

Ronny Xavier Camba Torres
Magíster en Economía mención en Desarrollo Económico y Políticas Públicas

Atribuciones y responsabilidades

a. Evaluar la ejecución del ciclo presupuestario del gasto permanente del Ministerio de Salud Pública en coordinación con los coordinadores zonales de salud; directores distritales y máximas autoridades de establecimientos de salud del Ministerio de Salud Pública conforme corresponda el caso;
b. Coordinar, concertar y controlar la implementación y el cumplimiento de las disposiciones establecidas en la normativa inherente emitidos por los organismos competentes y órganos de control a los procesos de gestión de talento humano, gestión administrativa, gestión financiera, gestión de contratación pública, gestión documental y archivo, en el nivel central y niveles desconcentrados;
c. Coordinar la implementación y evaluación del ambiente de control interno de los recursos asignados al Ministerio de Salud Pública;
d. Disponer el uso de los instrumentos y procedimientos específicos, de control interno y previo en los procesos administrativos y financieros de la entidad, de conformidad a la normativa legal;
e. Coordinar y supervisar el cumplimiento de planes, programas y proyectos de intervención enfocados en la mejora continua de la seguridad y salud en el trabajo;
f. Planificar, coordinar y evaluar la gestión de las instancias bajo su cargo, incluidas las unidades pertenecientes a los niveles desconcentrados, en su ámbito de competencia;
g. Coordinar y asesorar en materia de contratación de servicios de seguros para mitigación de riesgos asociados a la gestión de la institución y el cumplimiento de sus objetivos;
h. Establecer directrices que permitan ejecutar oportunamente los procesos de registro y pago de las obligaciones económicas de la institución;
i. Autorizar a través del sistema de viajes al exterior y en el exterior las solicitudes de viajes de los funcionarios o trabajadores de esta Cartera de Estado posterior a la autorización del/la Ministro/a de Salud Pública;
j. Autorizar los procesos administrativos de baja de los bienes institucionales que fueron declarados inservibles, obsoletos o fuera de uso, conforme a las normas de la materia; y, suscriba los actos administrativos relacionados a la chatarrización o las órdenes de destrucción correspondientes a nivel central y emitir lineamientos para cumplimiento en el nivel desconcentrado;
k. Autorizar las solicitudes e informes de licencias con remuneración y sin remuneración para el cumplimiento de servicios institucionales al interior del país;
l. Presentar solicitudes de inicio de sumario administrativo ante el Ministerio del Trabajo, escritos de sustanciación, evaluación de pruebas y la defensa técnica de dichos sumarios administrativos para intervenir en las audiencias orales y demás diligencias que se requieren dentro de estos procesos administrativos;
m. Designar al administrador de caja y al tesorero del nivel central;
n. Suscribir contratos de comodato o préstamos de uso, donación o transferencia gratuita de bienes e inmuebles bajo su competencia;
o. Suscribir documentos relacionados a la desvinculación laboral a trabajadores del Ministerio de Salud Pública amparados por el Código de Trabajo y Contrato Colectivo;
p. Suscribir los convenios de dación de pago tanto para servidores jubilados como para otros que realicen para el efecto;
q. Expedir y suscribir los actos, hechos, convenios y contratos relacionados a la administración de talento y recurso humano del nivel central derivados de la aplicación de las normativas legales;
r. Realizar todas las acciones relacionadas al proceso de depuración de cuentas contables de bienes inmuebles y bienes muebles (bienes de larga duración y bienes de control administrativo), y aquellas necesarias para el uso de bienes y existencias, establecido para el efecto;
s. Coordinar la gestión de pago oportuno de los autorizadores de gasto del nivel central, de acuerdo a la normativa legal;
t. Evaluar la razonabilidad, oportunidad y consistencia de la información generada en los procesos contables, presupuestarios y de tesorería a nivel central;
u. Elaborar conjuntamente con los directores/as bajo su cargo, la proforma presupuestaria, Plan Operativo Anual y Plan Anual de Contratación de la Coordinación; y,
v. Ejercer las funciones, representaciones y delegaciones que le asigne el/la Ministro/a de Salud Pública.