Consumidores y academia defienden políticas públicas que permiten tomar decisiones saludables sobre la alimentación

El Ministerio de Salud Pública (MSP) felicita y agradece a la Universidad Andina Simón Bolívar por la organización del foro público Semáforo Nutricional, que defiende al sistema de etiquetado de alimentos como una herramienta efectiva para prevenir enfermedades cuya causa es la mal nutrición, especialmente el sobrepeso y la obesidad; estas iniciativas desde la academia y la sociedad civil permiten a la ciudadanía tener el conocimiento necesario para ser parte activa e informada del cuidado de su salud.

La asistencia de autoridades como la ministra de Salud, Verónica Espinosa; la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Ecuador, Gina Watson; el profesor de la UASB, Jaime Breihl; organizaciones de la sociedad civil que representan a los consumidores y productores agroecológicos y varios investigadores,  resalta la importancia de la semaforización de productos alimenticios como una política de información sanitaria, que apoya a la toma de decisiones saludables.

Este sistema de alerta entró en vigencia en el 2013, indica el nivel de sal, azúcar y grasa, que contiene un producto procesado a través de tres colores: rojo, amarillo y verde según la concentración de los componentes: rojo es alto en, amarillo es medio en, y verde significa bajo en.

El Ecuador es el primer país en la región que implementó el etiquetado gráfico para garantizar el acceso a una información adecuada sobre los aditivos que se pueden colocar en los alimentos.

Durante el foro, la autoridad sanitaria resaltó los resultados obtenidos, que han sido de impacto en el país, “como los cambios de conducta nutricional de la población, en especial, de los más pequeños” y “el aporte de ciertas empresas que también reformularon ciertos alimentos por productos con mayor valor nutricional o la sustitución de bebidas azucaradas por otras como el agua”.

Finalmente, la ministra Espinosa indicó que “el Ministerio de Salud Pública es un organismo de puertas abiertas al diálogo y está dispuesto con todos los actores involucrados” a avanzar en el mejoramiento del modelo de etiquetado de alimentos que rige en el país.

El MSP ratifica su compromiso de apoyar todas aquellas iniciativas que nacen desde la sociedad civil, la academia y otras organizaciones que buscan garantizar los derechos de los ecuatorianos.

Quito, 21 de de marzo de 2019.

 

 

Foro sobre semáforo de alimentos, Universidad Andina
Galería foro público Semáforo Nutricional