Concluyó la Semana Mundial de la Lactancia Materna con varias actividades en territorio

Con varias actividades realizadas en Baños, Quero, Ambato, Quevedo y Guayaquil, este martes 7 de agosto culminó la conmemoración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2018.

En el auditorio de la Cruz Roja de Baños se desarrolló el Cine Foro de la Semana de la Lactancia Materna con la presencia del ministro de Salud subrogante, Carlos Durán, el coordinador de Salud de la zona 3, César Molina; la jefa política de Baños, Grace Naranjo; y otras autoridades, en la que los expertos expusieron la importancia de la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de edad y complementaria, como mínimo hasta los dos años.

En su intervención Durán destacó que desde el punto de vista científico, económico y familiar, no hay justificación para cambiar la leche materna por la leche de tarro para el recién nacido porque la leche materna es la primera y mejor herencia que podemos dejar a nuestros hijos. Además, se dieron a conocer las acciones que realiza el Ministerio de Salud Pública para fomentar, promover y proteger la lactancia materna por los múltiples beneficios que brinda a los bebés y a sus madres en la prevención de algunas enfermedades.

Durán hizo un llamado a las instituciones y empresas públicas y privadas para que implementen salas de apoyo a la lactancia que permiten que las madres puedan extraer su leche materna en su jornada laboral y académica para alimentar a sus bebés.

Posteriormente el Ministro de Salud subrogante acudió al Centro de Salud tipo C de Quero para inaugurar su lactario institucional. “Queremos empezar con el ejemplo y por eso implementamos este espacio para que nuestras usuarias puedan acceder a un espacio tranquilo para que puedan extraer su leche durante su horario de trabajo”. Enfatizó que la política de lucha contra la desnutrición empieza por el fomento a la lactancia materna. “No podemos pensar en abolir la desnutrición sino aumentamos la cantidad de niños que lactan por lo menos en sus primeros dos años de vida”, sentenció.

Como tercera actividad del día, la autoridad sanitaria nacional reconoció al GAD Municipal de Ambato como Institución Amiga de la Lactancia. En este evento estuvo acompañado de María Fernanda Naranjo, alcaldesa subrogante de Ambato y del Coordinador Zonal 3. Durán destacó que durante esta semana se ha recorrido el país y se han desarrollado varias actividades paralelas para llevar el mensaje del fomento a la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses y complementaria como mínimo hasta los dos años. De otro lado, en Guayaquil se realizó el traslado del banco de leche humana de una maternidad al Hospital Universitario de Guayaquil, que es más grande y ofrece mayor comodidad a las madres. En este hospital además se realizó una feria de salud.

En Quevedo también se inauguraron los lactarios del Hospital Básico Sagrado Corazón de Jesús y del Hospital General de Quevedo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS, que contaron con la presencia de madres de familia, profesionales de la salud y de la comunidad en general.

Quito, 7 de agosto de 2018.