Concluye la Semana Mundial de Sensibilización: ¡menos sal, más salud y vida!

Quito, 18 de mayo de 2025

El Ministerio de Salud Pública (MSP) concluye la Semana Mundial de Sensibilización sobre el Consumo de Sal. Iniciativa que buscó generar conciencia sobre los riesgos del consumo excesivo de sodio.

Como parte de las actividades, el pasado 15 de mayo se llevó a cabo el webinar «Menos sal, más salud y vida”, que contó con la participación de cerca de 500 funcionarios del MSP y de la Red Pública Integral de Salud (RPIS).

Samuel Reyes, Director Nacional de Alimentación Saludable y Nutrición (e), inauguró el conversatorio, destacando la importancia de generar conciencia sobre los serios riesgos para la salud asociados al consumo elevado de sodio. Subrayó la firme determinación del MSP de continuar impulsando hábitos alimenticios saludables e implementando políticas efectivas para reducir la ingesta de sal en la población ecuatoriana, en concordancia con los objetivos globales para la mejora de la salud.

Durante la jornada, se abordaron aspectos cruciales relacionados con esta problemática. Karin Puente profundizó en la reducción del consumo de sodio como una estrategia fundamental para la prevención de enfermedades no transmisibles. Por su parte, Pamela Báez ofreció una perspectiva sobre dietas saludables, explorando un mundo de sabores que no dependen del exceso de sal. Finalmente, Daniela Almeida compartió estrategias prácticas y efectivas para fomentar cambios de comportamiento que conduzcan a una mejor alimentación y a la disminución del consumo de sodio.

Además del webinar, la campaña de sensibilización incluyó una activa campaña informativa en redes sociales y actividades de promoción de la salud en más de 1900 centros de salud a nivel nacional. Estas acciones buscaron concientizar a la población sobre los graves efectos del sodio en la salud, incluyendo la hipertensión, enfermedades cardiovasculares, renales y cáncer gástrico.

Un dato relevante y que revela alta prevalencia de Hipertensión Arterial (HTA) es que el 12.4% de adultos reporta agregar sal siempre o frecuentemente antes de comer y mientras come. Además, que en Ecuador la HTA afecta a 1 de cada 5 adultos de 18 a 69 años de edad, la mitad de ellos sin diagnóstico y solo 1 de 4 con HTA en tratamiento controlado. Mayor en hombres (23.8%) y adultos de 45-69 años (35.0%), según la Encuesta STEPS 2018.

En este contexto, el MSP, siguiendo recomendaciones OPS/OMS, exhorta a:

  • Disminuir el consumo de alimentos procesados y productos ultraprocesados.
  • Leer etiquetas (contenido de sodio en la tabla de información nutricional).
  • Elegir alimentos bajos en sodio (color verde en el semáforo nutricional).
  • Consumir alimentos frescos y naturales.
  • Retirar el salero de la mesa. Cocinar con menos sal y emplear hierbas y especias.

Con la finalización de esta importante semana, el MSP reafirma su compromiso de continuar impulsando políticas y estrategias para reducir la ingesta de sal en la población ecuatoriana, buscando así mejorar la salud y la calidad de vida de todos.

#ElNuevoEcuador