Comunicado sobre investigación en el Hospital Pablo Arturo Suárez

El Ministerio de Salud Pública informa:

Luego de recibir los resultados de la investigación institucional levantados por la Secretaría Anticorrupción de la Presidencia, que señalan presuntas irregularidades administrativas por parte del personal del área de Traumatología del hospital Pablo Arturo Suárez, esta cartera de Estado da continuidad al debido proceso para verificar las posibles faltas administrativas, con el objetivo de eliminar los actos de corrupción de esta casa de salud. En ese sentido, el MSP trabaja en las acciones correspondientes en las unidades operativas de la institución para identificar posibles responsabilidades conforme a la normativa legal vigente.

Como competencia directa del hospital Pablo Arturo Suárez, en coordinación con el MSP, la dirección de Talento Humano inició de manera responsable el levantamiento de la información que permita transparentar todos los procesos administrativos a fin de resguardar los intereses de todos los ecuatorianos.

Además, es necesario recordar que las investigaciones se iniciaron tras un conjunto de denuncias realizadas en el hospital y que fueron presentadas a la Secretaría Anticorrupción para que sean investigadas en el área de Traumatología. Cabe aclarar que ningún funcionario de esta casa de salud fue desvinculado de sus tareas diarias, es decir, se garantizan sus derechos laborales, como lo ampara la Constitución del Ecuador.

En este contexto, el MSP señala de nuevo que el Dr. Juan Barriga fue únicamente removido de su cargo como Jefe de Traumatología, más no ha sido separado de la institución, luego de encontrarse presuntos procesos irregulares en la compra de insumos médicos y en la hospitalización de pacientes. En tal virtud, se desmiente cualquier tipo de persecución.

El MSP investigará cada centavo de inversión en salud y luchará imperiosamente contra la corrupción, venga de donde venga.