COMUNICADO. Salud atiende a pacientes con sublinaje BA.2 de Ómicron

Quito, 16 de marzo de 2022

Este martes 15 de marzo de 2022, el Ministerio de Salud Pública (MSP) recibió la notificación de cinco casos del sublinaje BA.2 de Ómicron, en Guayaquil.  De acuerdo a los lineamentos, estos casos -alertados por universidades que realizan la secuenciación del virus- deben ser confirmados por el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI).

Ante ello se ha iniciado el cerco epidemiológico de los contactos de las personas identificadas. Están bajo el monitoreo del personal médico. En los países donde se ha confirmado la presencia de este sublinaje se conoce que es más contagioso pero no hay evidencia de que sea más letal.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) mantiene activo sus sistemas de vigilancia epidemiológica; así como la red de laboratorios de secuenciación genómica para identificar -como en este caso- el aparecimiento de nuevos sublinajes. Asimismo, cuenta con los recursos y la infraestructura hospitalaria necesarias para atender a los contagiados.

El MSP hace un llamado a la población para que acudan a los puntos de vacunación. Es la forma más segura de proteger a las familias de enfermar gravemente o morir. Además, exhorta a la ciudadanía a mantener medidas de bioseguridad, como el lavado frecuente de manos, el distanciamiento físico y el uso correcto de la mascarilla.

Manténgase informado a través de los canales oficiales (Twitter, Facebook, Instagram y página web: www.salud.gob.ec).