Comunicado Oficial: Protocolo para pasajeros que arriban al país desde el exterior

Quito, 10 de noviembre de 2020

El MSP informa a los pasajeros que arriban al país desde el exterior, que se encuentra vigente la normativa establecida en el protocolo, Lineamientos para puntos de entrada al Ecuador, ingreso por fronteras aéreas y marítimas, por tanto, deberá cumplirse con las siguientes disposiciones:

  • Toda persona que ingrese al Ecuador debe cumplir con las siguientes medidas de bioseguridad establecidas por el Ministerio de Salud Pública:
  1. Uso obligatorio de mascarilla.
  2. Lavado de manos frecuente con agua y jabón o alcohol gel de al menos 70%.
  3. Mantener un distanciamiento físico de 2 metros.
  4. Limpieza continúa de superficies.
  5. Evitar participar en reuniones de más de 10 personas en sitios cerrados.
  • Los pasajeros deberán llenar y firmar, previo a su desembarque, la Declaratoria de Salud del Viajero, que será entregada al personal de salud del MSP en la sala de migración.
  • Se solicitará a los viajeros el resultado negativo de una prueba RT-PCR realizada como máximo hasta diez (10) días antes del arribo a Ecuador.
  • Para las personas que ingresen al país por cualquiera de los puntos de entrada (aéreo, terrestre o marítimo) que no cuenten con la prueba RT- PCR debidamente justificada ante el puesto del Ministerio de Salud Pública, deberán cumplir con el Aislamiento Preventivo Obligatorio (APO) por 10 días, mismo que lo realizará en el lugar que la persona señale a su entrada al país, es decir, será un APO domiciliario.
  • Todo pasajero al arribo en los aeropuertos en el Ecuador pasará por un sensor de temperatura. En el caso de que un viajero a su llegada al Ecuador presente síntomas relacionados a la COVID-19 (alza térmica, tos, malestar general, pérdida del olfato, pérdida del gusto, etc.), independientemente del resultado de la prueba RT-PCR, será evaluado por el personal de salud del MSP en la sala de migración. Si se determina que es un “caso sospechoso” se procederá conforme a los “Lineamientos Generales de Casos COVID-19” vigente a la fecha del arribo a Ecuador.
  • Los pasajeros que ingresen con una prueba RT-PCR positiva serán evaluados por un médico quién determinará si será considerado un “Caso Confirmado” y será manejado de acuerdo a los “Lineamientos Generales de Casos COVID-19” vigente a la fecha de su arribo a Ecuador.