Comunicado Oficial: MSP informa sobre casos COVID-19 en las Islas Galápagos

Quito, 9 de diciembre de 2020

El Ministerio de Salud Pública (MSP) informa que, en las Islas Galápagos, desde el 1 de marzo hasta el 9 de diciembre de 2020, se registran 860 casos confirmados, de los cuales 853 son recuperados de la COVID-19. Seis fallecidos, de los cuales 4 son confirmados y 2 son probables. Un caso está activo, en seguimiento y fue atendido el 5 de diciembre.

Las últimas pruebas científicas muestran que la mayoría de los nuevos brotes pueden atribuirse a la “transmisión silenciosa”: una combinación de la etapa presintomática y las infecciones asintomáticas. El trabajo realizado en Galápagos es una muestra del nuevo conocimiento que se tiene del virus SARS-CoV-2; es decir, la transmisión silenciosa. En consecuencia, aunque todos los casos sintomáticos sean aislados, se deben también aislar las personas con infección silenciosa.

En Galápagos se realiza la estrategia de búsqueda intensiva de casos a través de la localización rápida de contactos y la realización de pruebas RT-PCR que identifiquen los casos asintomáticos y presintomáticos, a fin de disminuir la velocidad de la transmisión y minimizar el riesgo de resurgimientos de brotes.

Esta cartera de Estado ratifica su compromiso de contener la pandemia ejecutando acciones oportunas, como la búsqueda activa de casos, a fin de disminuir la velocidad de la transmisión de la COVID-19.