Comité Técnico Asesor Nacional de Malaria se reunió en Quito

El Comité Técnico Asesor Nacional de Malaria, impulsado por el Ministerio de Salud,  se reunió este jueves en Quito con el objetivo de socializar los avances en materia de prevención de la transmisión del parásito y brindar un espacio para compartir posibles deficiencias que se puedan encontrar en relación a estos avances.

El objetivo principal de este espacio es brindar asesoría externa e independiente sobre las acciones impulsadas por esta cartera de Estado que se encuentran contempladas en el Plan Estratégico Nacional para la Eliminación de la Malaria.

Esta estrategia nacional contempla las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y las adapta a la realidad del país, tomando en consideración aspectos ambientales, climáticos y sociales. El comité así también se encargará del desarrollo del informe nacional de eliminación de la Malaria que se presentará al Panel de expertos para la Certificación de la Eliminación de la Malaria de la OMS.

El comité está compuesto por expertos tropicalistas, epidemiólogos y especialistas del Ministerio de Salud, el Instituto Ecuatoriano de seguridad Social, la Organización Mundial de la Salud, la Universidad Católica de Guayaquil, la Universidad Central del Ecuador, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, el Centro Comunitario de Medicina Tropical, y el Instituto Nacional de Investigación en Salud (INSPI).

Ronald Cedeño, director nacional de Estrategias de Prevención y Control, señala que “el carácter del comité no responde a las necesidades del Ministerio, sino a las necesidades del país, puesto que la idea es que se reconozcan los avances pero también de reconocer las mejores estrategias para avanzar hasta la eliminación de la enfermedad.