Comité Nacional de Salud aprueba hoja de ruta para las compras masivas de medicamentos

Guayaquil, 29 de agosto de 2025

Este viernes se instaló la segunda sesión ordinaria del Comité Nacional de Salud Pública (CONSAP), órgano de coordinación gubernamental para garantizar el acceso oportuno, seguro y de calidad a los servicios.  En esta sesión se aprobó la hoja de ruta para la compra de medicamentos de manera centralizada, es decir, que estará a cargo del Ministerio de Salud Pública y ya no a través de hospitales y coordinaciones zonales.

En este sentido, la semana pasada se retiró el presupuesto a las distintas unidades desconcentradas y se delimitó un plan de abastecimiento para los hospitales del país. “Hemos concluido los procesos de planificación de compra masiva. Se han determinado los requisitos de los proveedores de la Red Pública y cuántos medicamentos necesitamos. Asimismo, tenemos los equipos listos para asegurar el suministro de medicamentos para los próximos 18 meses”, afirmó el Presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Edgar Lama.

La ejecución del proyecto se ejecutará aproximadamente en siete semanas y tiene como principal objetivo cumplir con los procesos de compra, respetando los principios de transparencia y legalidad. “Es parte de este Comité el SERCOP y tenemos presencia de la Asamblea Nacional… es necesario que trabajemos como país para recuperar el Sistema de Salud Pública”, dijo Lama.

También enfatizó que este Gobierno tomó la acción decidida de cambiar el Sistema de Salud que por muchos años ha sido secuestrado por mafias políticas. “Al Sistema de Salud lo han dejado arruinar en los últimos 15 años. Nosotros lo estamos arreglando (…) pero va a requerir trabajo, esfuerzo y sacrificio”, mencionó el titular del IESS.

Además, el CONSAP analizó otros puntos que permitirán mejorar la calidad de los servicios médicos como el tema de atenciones médicas, nuevas modalidades de contratación y mejorar el agendamiento de citas.

Por su parte, el ministro de Salud Pública, Jimmy Martin, lideró este espacio y mencionó que el Comité se reunirá de forma semanal y se mantendrán los compromisos y cumplimientos exclusivo de la hoja de ruta. “Debemos garantizar que las compras sean transparentes y eficientes, pensando en la sostenibilidad del sistema”, sostuvo.

Además, el Comité aseguró que continuarán con los operativos para decomisar medicinas de procedencia ilegal en los exteriores de los hospitales. Así lo dio a conocer el director de la Agencia de Regulación y Control Sanitario (ARCSA), Daniel Sánchez. “En las últimas semanas se han desarrollado 236 operativos en farmacias que se encuentran fuera de los hospitales del país. Fruto de esta acción hemos retirado más de 4000 medicamentos y dispositivos médicos de forma irregular, un gran porcentaje que pertenece al sistema público”.

Este Comité se conforma como una instancia de alto nivel gubernamental y se encargará de articular políticas, acciones inmediatas, gestión de recursos y ordenamiento del sistema sanitario. Por primera vez, el país cuenta con un órgano permanente que planifique, supervise y tome decisiones conjuntas para que nuestro sistema de salud sea más transparente, eficiente y brinde soluciones concretas.