Comité Nacional de Influenza se reunió para socializar estado actual de la enfermedad 

El martes 13 de noviembre se reunió en Quito el Comité Nacional de Influenza para socializar la situación actual de  esta enfermedad en el mundo, la región y el país. Alfredo Olmedo, director nacional de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública, presentó el contexto global y regional de la enfermedad que evidenció el inicio de la circulación del virus de Influenza en la temporada 2018-2019 en los países de América del Norte, de la siguiente forma.

• Canadá: La actividad de la influenza continuó en aumento en la semana 44. La temporada comenzó antes que en los últimos años.  La influenza A es el virus de influenza más común que circula en Canadá, y la mayoría de los casos son de etiología  A (H1N1) pdm09. Los virus A (H1N1) pdm09 caracterizados en esta temporada son similares a la cepa utilizada en la vacuna.
• Estados Unidos: La actividad de la influenza sigue siendo baja; no obstante, se reportaron leves incrementos en la actividad. Los virus de influenza A(H1N1)pdm09, influenza A(H3N2) e influenza B siguen circulando de manera e, siendo los virus de influenza A(eH1N1)pdm09 los más reportados comúnmente por laboratorios de salud pública desde el 30 de septiembre de 2018.
• México: Durante la SE 44, la actividad de influenza aumentó en el umbral de alerta, con co-circulación de influenza A(H1N1)pdm09 y ambos linajes de influenza B en semanas previas

En comparación con el año anterior, en Ecuador  aún existe una circulación baja del virus de influenza; sin embargo, el Ministerio de Salud Pública conjuntamente con el Comité Nacional de Influenza revisaron las acciones correspondientes a la fase de preparación para la temporada 2018-2019 que incluye aspectos como inmunizaciones, vigilancia epidemiológica, organización y reorganización de servicios, difusión en los servicios de salud sobre la temporada de influenza.

En comparación con el año anterior, en Ecuador  aún existe una circulación baja del virus de influenza.

En la reunión participaron delegados del hospital de Infectología Dr. José Rodríguez Maridueña; del hospital Carlos Andrade Marín del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS); del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública-Inspi,  Hospital Voz Andes y de la Dirección Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud.

Quito, 16 de noviembre de 2018.