Comité de Resistencia Antimicrobiana (RAM) se reunió en Quito

El Comité de Resistencia Antimicrobiana (RAM) conformado por el Ministerio de Agricultura y Ganaderia (MAG) y por el Ministerio de Salud Pública (MSP) presidido por este último, organizó este jueves 17 de mayo de 2018, una jornada de socialización e implementación sobre las acciones para la prevención y control de la de la Resistencia Antimicrobiana (RAM) dirigido a personal de las carteras ministeriales de Ambiente, y Acuacultura y Pesca, entidades que se adhieren al comité. En este taller también intervinieron expertos nacionales e internacionales de la Academia, Organización Mundial de la Salud (OMS/OPS) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

El Director Nacional de Vigilancia Epidemiológica del MSP, Alfredo Olmedo, reflexionó que “como país debemos tomar acciones en torno a la problemática de resistencia antibacteriana, pues afecta la salud de las personas, animales, los cultivos, el comercio, entre otros” y aseguró que cada año (en el mundo) mueren 700 mil personas producto de infecciones que cuentan con algún mecanismo de resistencia antimicrobiana.

Desde 2017, en conjunto con el Ministerio de Agricultura y Ganadería, se trabaja bajo el enfoque “Una Salud” para abordar la problemática de la Resistencia Antimicrobiana (RAM), para lo cual está en marcha un Plan Nacional para la Prevención y Control de la Resistencia Antimicrobiana, que apunta a la reducción de la incidencia de las infecciones con medidas eficaces de saneamiento, higiene y prevención de la infección, que involucra a técnicos sanitarios de Salud, Agricultura, Amiente y Acuacultura y pesca, con la finalidad de trabajar en conjunto en la búsqueda de mecanismos que mitiguen esta problemática. Para ello despliegan un trabajo científico de análisis y estudios de laboratorio, así como de campo en áreas específicas, y organizar actividades para sensibilizar y concientizar a otras instancias cuyos ámbitos de acción también pueden estar involucrados en esta problemática, y sus impactos alcanzan esquemas alimentarios, de sanidad animal, ambiente y desde luego de salud humana.

En este encuentro, que se cumplió en la sede de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) del Ministerio de Agricultura y Ganadería, se resolvió iniciar procesos de socialización, sensibilización y concientización en torno a las afectaciones de la Resistencia Antimicrobiana y bajo estos análisis determinar cuáles son las acciones a adoptar en los ámbitos de acción de cada Ministerio para enfrentar la problemática del RAM.

La resistencia antimicrobiana (RAM) se considera como un problema a nivel mundial, que no solo afecta los temas de salud sino tiene gran impacto económico en crecimiento. Es una amenaza de salud pública, una de las más grandes del siglo XXI por la OMS. “Si no se toman acciones pronto para frenarlo, el impacto va a ser muy grande”, alertó el expositor Armando Hoet, experto de la Universidad de Ohio, quien reveló que en 2050 se registrarán 10 millones muertes por año atribuible a la muerte antimicrobiana, es decir mayor impacto que el cáncer y los accidentes de tránsito. También participó el científico Marcelo Galas de la OPS en el análisis del comportamiento de las bacterias micro y multirresistentes a los antibióticos y su proliferación en los diferentes escenarios de convivencia humana y animal. Con las evidencias científicas se avizora un panorama riesgoso pues con el tiempo podríamos llegar a una etapa sin antibióticos como ocurrió hasta antes del aparecimiento de la penicilina a inicios del siglo XX.