Comisión Ad-hoc inicia  trabajo para evaluar la sostenibilidad e impacto económico de la inclusión de fármacos en el Cuadro Nacional de Medicamentos Básicos

Este martes 19 de marzo,  se realizó la primera reunión de la  Comisión Ad-hoc de expertos nacionales e internacionales quienes analizarán la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y el impacto que sobre la misma tendría la inclusión de 50 nuevos fármacos en el Cuadro Nacional de Medicamentos Básico (CNMB).

La intervención de esta Comisión es parte de las resoluciones que emitió el Directorio del Consejo Nacional de Salud (CONASA) en mayo de 2018, con el fin de analizar la sostenibilidad presupuestaria y el impacto económico de la inclusión de nuevos medicamentos en el CNMB.

La comisión está integrada por Joan Rovira, Profesor Emérito de la Universidad de Barcelona; Federico Tobar, Asesor regional para América Latina y el Caribe en sistemas de salud y aseguramiento de insumos del Fondo de Población de las Naciones Unidas; Úrsula Giedion, Consultora del Banco Interamericano de Desarrollo; Víctor Manuel Pacheco, Presidente de la Comisión Nacional de Bioética en Salud; Daniel Simancas, Director del Centro de Investigación en Salud Pública y Epidemiología Clínica (CISPEC);  Tatiana Villacrés, Investigadora de la Red Latinoamericana de Enfermedades Crónicas; y Rodrigo Henríquez, Docente investigador en Evaluación de Tecnologías Sanitarias de la Universidad de Las Américas.

El producto final de la Comisión será la emisión de un conjunto de estrategias y medidas, dirigidas al CONASA, sobre los criterios para la selección de medicamentos de alto precio en el CNMB, considerando el contexto económico y constitucional del país, mismo que garantiza salud gratuita, con calidad, equidad y eficacia.

Este cuadro constituye una medida de política pública para regular el uso de medicamentos en las instituciones públicas de salud. Es elaborado por la Comisión Nacional de Medicamentos e Insumos del Consejo Nacional de Salud, que agrupa a representantes de las instituciones públicas y privadas, que conforman el Sistema Nacional de Salud. Su publicación ha permitido que las instituciones de la Red Pública Integral de Salud (RPIS) pueden adquirir los medicamentos más seguros y eficaces, en base a la evidencia científica, con el objetivo de resguardar la salud de la población.  La novena y última revisión incluye 399 principios activos.

El CNMB es elaborado por la Comisión Nacional de Medicamentos e Insumos del Consejo Nacional de Salud conformado por representantes de las instituciones públicas y privadas que conforman el Sistema Nacional de Salud.

Quito, 22 de marzo de 2019.