Colaboración entre Ministerios fortalece atención en Centro de Adolescentes con problemas de alcohol y otras drogas

Jueves, 30 de septiembre de 2021

En Guayaquil, en colaboración interinstitucional de los ministerios de Salud, Cultura, Deporte e Inclusión, este 30 de septiembre, la ministra de Salud, Ximena Garzón y el gobernador del Guayas, Pablo Arosemena; presentaron la estrategia: “Encontrando Nuevos Caminos” basado en Desarrollo Alternativo Integral y Sostenido (DAIS), que tiene como objetivo fortalecer los servicios de atención integral que reciben los adolescentes que se encuentran en el Centro Especializado de Tratamiento de Alcohol y otras Drogas (CETAD) Libertadores.

El CETAD Libertadores, es un establecimiento de salud pública ubicado en el Km. 6½ de la vía a la Costa; aquí llegan adolescentes masculinos entre los 12 y 17 años de edad, con problemas de uso y/o consumo de alcohol y otras drogas, que son referidos de los centros de salud del MSP o por orden judicial; para que realicen un tratamiento residencial que les permita una reinserción familiar, social y educativa.

Entre los servicios que oferta el centro de tratamiento se encuentran: medicina general, terapia física y ocupacional, psiquiatría, psicología clínica, trabajo social, nutrición, entre otros que trabajan en la creación de su proyecto de vida.

La estrategia “Encontrando Nuevos Caminos”, fue diseñada con la finalidad de potencializar las habilidades y destrezas de los adolescentes que se encuentran cursando su proceso rehabilitación. A través de actividades tangibles, dinámicas e interactivas, de arte, cultura y deporte que ayudarán a fomentar el desarrollo productivo; preparándolos para el desempeño de actividades en su vida cotidiana en todos los contextos en los que se desenvuelve el ser humano.

“Ustedes son el futuro de nuestro país, ustedes son el Ecuador del mañana, son seres humanos extremadamente valiosos (…). Este es el resultado de un esfuerzo interinstitucional, este es el resultado del esfuerzo de muchas instituciones que se preocupan por la salud de los ecuatorianos”, expresó la ministra Garzón.

Actualmente en el CETAD Libertadores existen 11 adolescentes en tratamiento residencial; y desde el año 2016 hasta el 2021, se ha logrado dar el alta médica a veinticuatro promociones.

“Este centro se ha convertido como nuestra segunda casa. Aquí nos han enseñado a recuperar las cosas que hemos perdido y a ver la vida de forma positiva. Estoy seguro que estas actividades me ayudarán a liberar mis emociones y a desahogarme”, mencionó el residente Kevin L.

El Gobierno del Encuentro a través de sus ministerios busca constantemente crear de forma articulada estrategias que fortalezcan el bienestar de los diferentes sectores y grupos vulnerables de la población ecuatoriana.

#JuntosLoLogramos

#EstaEsLaOportunidad