COE NACIONAL resuelve medidas de bioseguridad por aumento de casos con sintomatología respiratoria

Quito, 7 de diciembre de 2022

Debido al aumento de casos de enfermedades respiratorias, la tarde del 7 de diciembre de 2022, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) resolvió el uso obligatorio de mascarillas en espacios cerrados.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó que en los hospitales y centros de salud se evidencia una alta demanda por consulta externa y atención ambulatoria, sin embargo, la atención por hospitalización no ha registrado un aumento considerable. En la semana 48 se reportaron 3.688 casos confirmados para COVID-19 a escala nacional, con mayor incidencia en la población de 20 a 49 años de edad.

El ministro de Salud, José Ruales, indicó que del total de “infecciones graves el 80  % son por influenza y el 20 % por Covid-19″ al tiempo que informó que se encuentran 16 hospitales centinelas dispuestos para la atención de casos por afecciones respiratorias.

Asimismo, señaló que se están aplicando vacunas trivalentes con las cepas de AH3N2, AH1N1 e influenza Tipo B, que son las que están circulando y que el Ministerio de Salud se mantiene en constante vigilancia en todo el país.

El COE nacional dispuso el uso de mascarilla de forma obligatoria en espacios cerrados, lugares poco ventilados y donde no se puede mantener el distanciamiento, así como en entidades sanitarias y centros de salud.

De la misma forma, las personas que presenten sintomatología respiratoria deberán usar mascarilla y mantener un aislamiento preventivo de cinco días.

Se hizo el llamado a la población para completar el esquema de vacunación; usar alcohol gel y lavar continuamente sus manos.

Adicionalmente, se planteó que los ministerios de Trabajo y Educación emitan las directrices que correspondan para justificar la inasistencia de trabajadores y alumnos mientras presenten sintomatología respiratoria.

 #JuntosPorLaSalud