Cirugía ginecológica de alta complejidad salva la vida de una mujer de 47 años en el Hospital General Latacunga

Latacunga 15 de marzo de 2024

El Hospital General Latacunga realizó una exitosa cirugía ginecológica de alta complejidad a Yolanda, una paciente de 47 años que padecía de miomatosis uterina. La intervención que duró cerca de cuatro horas, logró extirpar el útero en su totalidad.

Yolanda, quien se encuentra en recuperación, agradeció al hospital por el trato recibido y el profesionalismo del personal de salud, encabezado por Marco Tapia, médico del servicio de Ginecología y Obstetricia. “Fue una cirugía complicada, tenía dolores y sangrados abundantes. Gracias a Dios y a la sabiduría de los doctores, ahora me encuentro mucho mejor de salud y sin problemas”, señaló.

La miomatosis uterina es una afección que está caracterizada por la presencia de tumores benignos en el útero. En la mayoría de los casos estos tumores pueden crecer con rapidez y generar diversos síntomas como obstrucción de vasos sanguíneos, dolores crónicos, déficit de movilidad y sangrados.

El Hospital General Latacunga atiende un promedio de 700 pacientes mensuales por diferentes patologías. De estas, entre 8 y 10 requieren intervención quirúrgica para corregir o mejorar su condición. Entre los diagnósticos están: miomas, pólipos, quistes de ovario, endometriosis, prolapso, entre otros.

Jorge Proaño, gerente del hospital, resaltó que la intervención a Yolanda estuvo a cargo de un equipo multidisciplinario integrado por ginecólogos, enfermeras especializadas y personal de apoyo. “Este tipo de abordaje integral nos permite brindar una atención más efectiva y personalizada a nuestros pacientes”, mencionó.

El caso de Yolanda es un ejemplo del compromiso del Hospital General Latacunga con la salud de las mujeres que acuden a esta casa de salud en la provincia de Cotopaxi.

A la fecha, la paciente acudirá a las citas médicas para controles y el seguimiento posterior a la cirugía.