Cinco medidas para vigilar casos de viruela del mono

Guayaquil, 26 de julio de 2022

El Ministerio de Salud Pública (MSP) ha adoptado medidas para vigilar los  casos de viruela del mono, en el país. Son cinco acciones encaminadas a mejorar la capacidad diagnóstica, capacitación, seguimiento, reforzamiento de medidas de uso de equipos de protección personal y trabajo con poblaciones claves. La información se dio en la reunión del Comité de Operaciones de Emergencias (COE) nacional, este martes 26 de julio de 2022.

En este espacio, el ministro de Salud Pública, José Ruales, recordó que en el país hay tres casos de viruela del mono: dos están en Quito y uno en Guayaquil. Se trata de tres hombres mayores de 18 años. “El país está en el grupo dos, es decir, que tiene casos en los últimos 21 días -etapa de transmisión- y se presenta en grupos poblacionales clave”.

Los síntomas son las vesículas, principalmente, en las palmas de las manos, dolor de cabeza y de espalda, aumento de los ganglios y fiebre. “Se transmite por contacto extremo de una persona a otra o a través del contenido de esas vesículas… Es una enfermedad inusual; no severa”.

Ante ello el diagnóstico es uno de los pilares. El Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI) realiza esta labor en Guayaquil, Quito, Cuenca y Tena; también se cuenta con el apoyo de laboratorios privados. A esta acción se suma la capacitación sobre epidemiología nacional para grupos de riesgo y el seguimiento a casos confirmados. Así como la dotación de equipos de protección personal para trabajadores sanitarios y la sensibilización en poblaciones clave, con quienes se destacan las medidas de prevención y protección.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el sábado 23 de julio de 2022 a la viruela del mono como Enfermedad de Salud Pública de Interés Internacional (ESPII). Esto se dio porque tiene implicaciones de salud pública que traspasan las fronteras de los estados afectados y puede requerir una acción inmediata internacional.

En el mundo se han confirmado 15.748. Solo en la región de las Américas, 16 países han reportado casos de esta enfermedad, entre ellos, Estados Unidos, Canadá, Brasil, Perú, México, Chile, Argentina, Colombia y otros.

#JuntosPorLaSalud