Cinco establecimientos en Guayaquil fueron declarados libres de humo

Este viernes 21 de mayo, el Ministerio de Salud Pública entregó la declaratoria de “Edificios Libres de Humo” a cinco empresas públicas y privadas de Guayaquil con el fin de disminuir los efectos nocivos del consumo de tabaco.

La Casa de Acogida y Tratamiento Libertadores, la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) Distrito Ceibos Zona 9, el Gobierno Autónomo Descentralizado de la Parroquia Juan Gómez Rendón – Progreso, la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado de Samborondón, y el Consejo Cantonal de Protección de los Derechos de Durán, recibieron este reconocimiento en el Auditorio del Gobierno Zonal como parte de sus esfuerzos de crear espacios libres del humo de cigarrillo.

El ministro de Salud Subrogante, Carlos Durán, explicó que el principal acuerdo de los países a nivel mundial es la lucha contra el tabaco por los riesgos que representa para la salud de quienes lo consumen y quienes se ven obligados a respirar el humo de segunda y tercera mano. “Lamentablemente, el consumo de tabaco inicia cada vez más temprano y no estamos ajenos de esta realidad. Hoy, nos encontramos ante una nueva amenaza, el contrabando de productos de tabaco que no cuentan con registro sanitario. Por ello son importantes estas acciones y compromisos por parte del Ministerio de Salud,” señaló.

Actualmente, 1124 establecimientos de salud del Ministerio de Salud Pública y 38 instituciones publicas y privadas han sido declaradas como espacios 100% libres de humo de tabaco a nivel nacional. Mariana Pihuave, coordinadora zonal 8, consideró que esto es un logro para el Ministerio de Salud Pública de co-responsabilidad entre el sector público y privado. “En Ecuador mueren cerca de 4.000 personas por el consumo de tabaco. El tabaquismo afecta y empobrece a las familias,” explicó.

En el marco del cumplimiento a la Ley Orgánica para la Regulación y Control de Tabaco (LORCT) y su Reglamento, el Ministerio de Salud Pública a través de las Coordinaciones Zonales y Direcciones Distritales de Salud, busca erradicar las consecuencias del consumo nocivo del tabaco. Según la Organización Mundial de la Salud, el humo de tabaco en espacios cerrados es inhalado por todos; por lo tanto, tanto fumadores como no fumadores quedan expuestos a sus efectos nocivos.