Cinco casos confirmados de viruela del mono en Ecuador

Quito, 29 de julio de 2022

El Ministerio de Salud Pública (MSP) informa que tras la vigilancia epidemiológica en el territorio nacional y el fortalecimiento de la red de laboratorios se confirma dos casos más de viruela del mono, en Ecuador. Con estos suman cinco personas con esta enfermedad.

Los dos casos nuevos están en Guayaquil y tienen entre 25 y 35 años. Ellos están estables y permanecen en aislamiento. Además, se levantó el cerco epidemiológico para los contactos cercanos.

El Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI) ha realizado las pruebas necesarias para diagnosticar a las personas que presentan síntomas, como vesículas (similares a los granos) y fiebre. Esa entidad cuenta con alrededor de 2.000 pruebas para detectar esa enfermedad.

Hasta el momento, en el país se han reportado 120 personas sospechosas; de ellas solo las cinco mencionadas dieron positivo.

Francisco Pérez, subsecretario Nacional de Vigilancia de la Salud Pública, explicó que hubo un caso sospechoso en Manabí; sin embargo, este fue descartado.

Además, comentó que se analiza la llegada de vacunas; hay pocas en el mundo. “Estamos trabajando con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para ello”. E insistió que la enfermedad es leve y tiene baja mortalidad. “Seguiremos trabajando para fortalecer los procesos de vigilancia”. 

El MSP insta a la población a mantener las medidas de bioseguridad, como la higiene de manos con agua y jabón o con alcohol gel. Ante la presencia de síntomas se recomienda el uso de mascarilla y acudir al médico o centro de salud más cercano. Además, comunica que no hay transmisión comunitaria de esa enfermedad.

#JuntosPorLaSalud