CILA articula acciones interinstitucionales para frenar consumo de tabaco

Quito, 09 de febrero de 2022

La primera reunión del Comité Interinstitucional de Lucha Antitabáquica (CILA) se concretó el viernes 04 de febrero de 2022. Este organismo busca la coordinación nacional para el control del tabaco y está adscrito al Ministerio de Salud Pública (MSP).

Tatiana Villacrés fue designada y ratificada como presidenta del CILA. Además, están Daniel Dorado, vicepresidente, y Pablo Analuisa, secretario ejecutivo. Antes de asumir sus cargos, declararon no tener conflictos de interés con la industria tabacalera.

Las líneas de acción 2022 del CILA tendrán un abordaje legal, sanitario, educativo, de control y seguimiento alrededor del tabaco para disminuir la prevalencia de su consumo, discapacidades y mortalidad. Incluirán la promoción de información para promover el abandono del hábito de fumar y las estrategias costo efectivas para la prevención del uso de vapeadores y cigarrillos electrónicos.

Villacrés reconoció el reto que significa superar la interferencia de la industria tabacalera en el contexto sanitario. Además, la participación en espacios digitales y el alcance en distintos niveles de decisión. “Tenemos que desmitificar la idea de que los impuestos al tabaco incrementan el comercio ilícito. Priorizar los intereses de salud pública y el bienestar de la población del país”.

Francisco Vallejo, subsecretario Nacional de Promoción de la Salud, ratificó el compromiso institucional en la lucha antitabáquica y la necesidad urgente de fortalecer el trabajo interinstitucional frente a la pandemia del tabaco.

El MSP tiene como objetivo principal regular y reducir el consumo de tabaco en la población.  Está enmarcado en la Ley Orgánica para la Regulación y Control del Tabaco (LORCT). Entre los avances en control del tabaco que han posicionado al país como referente regional están las advertencias sanitarias, la implementación de impuestos a la comercialización y el Sistema de Identificación, Marcación, Autentificación, Rastreo y Trazabilidad Fiscal (SIMAR).

La sesión del pleno del CILA contó con la presencia de delegados de instituciones públicas como los ministerios de Gobierno, Educación, Finanzas, Turismo, Inclusión Económica y Social (MIES) y Producción; el Servicio de Rentas Internas (SRI), el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae), Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) y otros organismos, como la Asociación de Municipalidades (AME), Cruz Roja y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Adrián Díaz, representante de la OPS, enfatizó en el factor de riesgo que constituye el consumo de tabaco y la preocupación por la prevalencia (número de personas que consumen) en adolescentes entre 13 y 15 años. El porcentaje alcanza el 13%.

#EcuadorSinTabaco

#JuntosPorLaSalud