Cerca de 3 millones de trabajadores se beneficiarán de la historia clínica ocupacional del Ministerio de Salud

Con el objetivo de fortalecer la vigilancia epidemiológica y la obtención de datos estadísticos relacionados con la salud en el trabajo; el Ministerio de Salud Pública (MSP) presenta los formularios e instructivos de Historia Clínica Ocupacional que deberán ser utilizados por más de 880.000 empresas e instituciones públicas y privadas donde laboran cerca de 3 millones de empleados formales en el territorio nacional.

El evento se desarrolló este jueves 10 de abril de 2019 en el auditorio Juan Montalvo de la Universidad Internacional SEK, de Quito, y contó con la participación del ministro de Salud (subrogante), Carlos Durán; Milton Vargas, vicepresidente nacional de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores (Cedocut); Silverio Durán de la Cámara de la Construcción; y Nadia Rodríguez, rectora de la Universidad Internacional SEK.

Durán resaltó “la importancia de contar con este registro único que permitirá tener  una sola base de datos de todo lo que llega de cada uno de los trabajadores, para luego hacer análisis y tomar medidas más informadas”.

La medida permitirá mejorar la toma de decisiones en política pública en salud al establecer esta herramienta estandarizada para las evaluaciones médicas durante la trayectoria laboral del usuario, registrando los actos médicos y demás procedimientos ejecutados en el ámbito laboral.

Para Silverio Durán de la Cámara de la Construcción esta herramienta es fundamental para el  “emprendimiento conjunto entre lo público y lo privado en la búsqueda de mejores resultados para el Ecuador”, tras calificar de “importante tener este acercamiento con el Ministerio, con la academia, ahora en temas la seguridad ocupacional”.

La historia clínica ocupacional deberá completarse en los establecimientos de salud ocupacional de cada institución o empresa y tiene formularios para el registro de las evaluaciones médicas al inicio, durante el periodo laboral, y al final de la gestión.

Toda esta información se recogerá a través de la herramienta RAST (Registro de Atención de Salud en el Trabajo) del Ministerio de Salud Pública. Al respecto el ministro Durán anunció que en tres meses es pera tener automatizada dicha herramienta.

Las fichas permitirán registrar cronológicamente las condiciones de salud de la población trabajadora, mejorar la precisión del diagnóstico y regular el uso de exámenes complementarios o específicos.

Se prevé que con el uso de esta herramienta, a largo plazo se pueda minimizar el subregistro de enfermedades profesionales, obtener estadísticas de salud en el trabajo, mejorar el acceso y la calidad de atención en salud de la población trabajadora del país y generar estrategias, planes y programas de salud en los lugares de trabajo.

“La salud del trabajador no es competencia exclusiva del médico ocupacional -advirtió Duran– es un trabajo conjunto, te todos nosotros, los gremios, los empleadores, las autoridades laborales, la comunidad”, concluyó.

 

Quito, 11 de abril de 2019