Caso Mediveza: Tribunal sentenció a cinco años de prisión por falsificación de medicamentos

 Respetando el mandato constitucional de garantizar el acceso a medicamentos de calidad, seguros y eficaces, el Tribunal de Garantías Penales de Cuenca sentenció -a un procesado por el caso Mediveza- a cinco años de prisión por la falsificación y adulteración de medicamentos para uso y consumo humano.

El Ministerio de Salud Pública ratifica su compromiso de velar por la salud de los ciudadanos y resalta la decisión del sistema de justicia que actuó a favor de la protección de los derechos de los ecuatorianos. La acusación realizada se fundamentó en el artículo 217 del Código Orgánico Integral Penal vigente, que tipifica por primera vez el delito de falsificación de medicamentos en el territorio ecuatoriano.

En 2016, la Agencia de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria – ARCSA, mientras realizaba operativos rutinarios de control en farmacias, encontró varios medicamentos, entre ellos antibióticos, antiinflamatorios, antiepilépticos, antihipertensivos y otros, que no cumplían la normativa relacionada al etiquetado y circulaban sin registro sanitario. Las investigaciones posteriores determinaron el modus operandi y las presuntas prácticas ilegales que se realizaban para fabricar, comercializar y distribuir los productos.

En julio de 2017, a través del operativo “Fármaco IV”, en el que participaron el Grupo de Intervención y Rescate (GIR) de la Policía Nacional, la Policía Judicial, la Fiscalía y la Unidad de Delitos Aduaneros y Tributarios, se incautaron 18 toneladas de medicamentos presuntamente falsificados, que eran distribuidos y comercializados a través de farmacias y otros puntos de expendio en las provincias del Azuay, El Oro, Morona Santiago, Loja y Cañar.

Permanentemente, la autoridad sanitaria, a través del ARCSA, ejecuta actividades de control de medicamentos. En este proceso,  la ciudadanía también puede contribuir enviando sus denuncias a la página web www.controlsanitario.gob.ec; la  APP “ARCSA MÓVIL”  o informando a las coordinaciones zonales de ARCSA.

 Quito, 08 de enero de 2019