Caso Mediveza: presunta falsificación de 18 toneladas de medicamentos.

Este martes 18 de diciembre de 2018, en el Tribunal de Garantías Penales de Cuenca, se realizó la audiencia de presentación de alegatos en el juicio contra Mediveza Cia. Ltda., por la presunta falsificación y comercialización sin registro sanitario de medicamentos para uso y consumo humano. En favor de la protección de los derechos de los ecuatorianos, el Ministerio de Salud Pública presentó acusación particular en este caso.

Como antecedente, en 2016, la Agencia de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria – ARCSA, mientras realizaba operativos rutinarios de control en farmacias, a nivel nacional, encontró varios medicamentos, entre ellos antibióticos, antiinflamatorios, antiepilépticos, antihipertensivos y otros, que no cumplían la normativa relacionada al etiquetado y circulaban sin registro sanitario.

Las investigaciones posteriores determinaron el modus operandi y las presuntas prácticas ilegales que se realizaban para fabricar, comercializar y distribuir los productos.

El 25 de julio de 2017, en el operativo “Fármaco IV”, en el que participaron el Grupo de Intervención y Rescate (GIR) de la Policía Nacional, la Policía Judicial, la Fiscalía y la Unidad de Delitos Aduaneros y Tributarios, se incautaron toneladas de medicamentos presuntamente falsificados, que eran distribuidos y comercializados a través de farmacias y otros puntos de expendio en las provincias del austro ecuatoriano (Azuay, El Oro, Morona Santiago, Loja y Cañar).

El caso Mediveza constituye el más importante en la historia del Ecuador relacionado a una presunta falsificación de medicamentos y uno de los más relevantes en América Latina. La acusación realizada se fundamenta en el artículo 217 del Código Orgánico Integral Penal vigente, que tipifica por primera vez el delito de falsificación de medicamentos en territorio ecuatoriano. Los jueces del Tribunal de Garantías Penales de Cuenca dictarán sentencia el día martes 8 de enero de 2019, a partir de las 16:00.

El Ministerio de Salud Pública y la Agencia de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria – ARCSA, continúan vigilantes a los procesos de importación, fabricación, almacenamiento y comercialización de productos para uso y consumo humano. De esta manera, garantizamos el acceso a medicamentos seguros a toda la población.

Recordamos a la ciudadanía que en caso de sospechar que un medicamento presenta irregularidades, como la alternación de su etiqueta, daño en su presentación o que no cuente con Registro Sanitario, pueden reportarlo a través del botón ciudadano en la página web www.controlsanitario.gob.ec o utilizando la aplicación celular Arcsa Móvil.

 

Cuenca, 18 de diciembre de 2018.