Cáncer de mama: riesgos, síntomas y tratamiento oportuno

Quito, 19 de octubre de 2022

El Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama se celebra cada 19 de octubre. Reconocer cuáles podrían ser los síntomas, quiénes tienen mayor riesgo y las formas de prevención es la invitación latente y símbolo de la lucha contra esta enfermedad.

Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), este tipo de cáncer es el más común y la segunda causa de muerte entre las mujeres de las Américas. Los datos del tercer boletín epidemiológico de SOLCA, Quito (2022) lo señala como la tercera causa de muerte en mujeres de Ecuador.

Esta cartera de Estado se suma a esta conmemoración con la Semana de la Prevención del Cáncer de Mama, como estrategia de captación de mujeres entre 30 y 69 años de edad. La misma inició desde el 17 y se extenderá hasta el 23 de octubre. Se tienen previstas charlas informativas, consultas de planificación familiar, procedimientos preventivos y mamografías.

Hoy se desarrolló el webinar denominado “La importancia de la detección temprana del cáncer de mama”, dirigido al personal de salud de la Red Pública Integral de Salud (RPIS). Además el Tercer Simposio sobre “Actualización en Cáncer de Mama” (Abordaje clínico-quirúrgico), organizado por el Hospital de Especialidades Eugenio Espejo (HEEE), de Quito.

La primera Dama de la Nación, María de Lourdes Alcívar de Lasso, anunció varias actividades programadas en Quito para el sábado 22 de octubre de 2022 como una feria de salud y caminata en conmemoración de la lucha contra la enfermedad.

La mamografía es hoy la única prueba o test para evaluar posibles problemas antes de que la enfermedad se manifieste. Al detectarla de forma temprana, la tasa de supervivencia es mayor al 90%, por eso, el tamizaje debe mantenerse en mujeres sanas desde los 50 a 69 años a través de la mamografía, y repetirla cada dos años.

El control rutinario (individualizado) está sugerido para mujeres menores de 50 años con antecedentes familiares de cáncer, riesgo o con presencia de síntomas.

Asimismo, entre las acciones de prevención que reducen el riesgo de padecer este tipo de cáncer, se recomienda consumir cinco porciones de frutas y verduras al día, disminuir el consumo de sal y alimentos/bebidas azucaradas, comer menos carne roja  o embutidos y evitar el consumo de tabaco y alcohol.

Los signos de alerta del cáncer de mama pueden ser distintos en cada persona o no presentarlos. Entre las más comunes se mencionan un bulto nuevo en la mama o la axila (debajo del brazo); aumento del grosor o hinchazón; irritación o

hundimientos, cambio en el tamaño o la forma; dolor en cualquier parte de la mama, enrojecimiento, descamación o secreción del pezón.

Durante esta semana y todos los días es importante acudir oportunamente a los establecimientos de salud. Puede agendar la cita médica a través de la línea 171 opción 1 y recibir información a través de la opción 2.

Hospitales con el servicio de mamografía:

HOSPITALCIUDAD / PROVINCIAZONA
General Provincial Dr. Luis G. DávilaTulcán / CarchiZona 1
General Francisco de OrellanaOrellana / OrellanaZona 2
General José María Velasco IbarraTena / NapoZona 2
General PuyoPuyo / PastazaZona 3
De Especialidades PortoviejoPortoviejo / ManabíZona 4
General Napoleón Dávila CórdovaChone / ManabíZona 4
General Alfredo Noboa MontenegroGuaranda / BolívarZona 5
Básico Vicente Pino Morán-DauleDaule / GuayasZona 5
General Vicente CorralCuenca / AzuayZona 6
General Isidro AyoraLoja / LojaZona 7
General Julius DoepfnerZamora / Zamora ChinchipeZona 7
General Monte SinaíGuayaquil / GuayasZona 8
Provincial General Pablo Arturo SuarezQuito / PichinchaZona 9
Gineco Obstétrico Pediátrico de Nueva Aurora, Luz Elena ArismendiQuito / PichinchaZona 9
De Especialidades Eugenio Espejo. “Clínica de Mama”Quito / PichinchaZona 9

#JuntosPorLaSalud