Campaña contra la fiebre amarilla en la Semana de la Vacunación de las Américas

La jornada se realiza desde el 15 al 27 de abril en todos los centros de salud del MSP, de manera gratuita

En el marco la Semana de Vacunación de las Américas, que se conmemora en la última semana de abril, el Ministerio de Salud Pública, como parte de una sostenida campaña nacional de acceso y provisión de vacunas, realiza una jornada contra la fiebre amarilla (FA) en las provincias de Loja, Morona Santiago, Sucumbíos, Pastaza, Napo, Orellana y Esmeraldas del 15 al 27 de abril venideros.

El objetivo de esta iniciativa apunta a concientizar en los padres y madres de familia sobre la importancia de cumplir con todo el esquema de vacunación en el tiempo establecido además de lograr coberturas homogéneas superiores a 95% en los cantones seleccionados y toda la región amazónica considerada de alto riesgo de enfermedad de fiebre amarilla. 

Semana de Vacunación en las Américas, “Protege tu comunidad. Haz tu parte. Vacúnate”

El MSP determinó como zonas de alto riesgo a  Loja (Celica, Pindal, Puyango); Morona Santiago (Morona y Taisha), Sucumbíos (Shushufindi, Lago Agrio); y Pastaza (Mera y Santa Clara) y de mediano riesgo a Morona (Logroño, Sucúa, Palora, Guamboya, Pablo Sexto); Napo (Tena, Archidona, Carlos Julio Arosemena Tola); Orellana (Aguarico, La Joya de Los Sachas, Orellana, Loreto) Sucumbíos (Putumayo, Cuyabeno, Gonzalo Pizarro, Cascales), Pastaza (Arajuno) Esmeraldas (Quinindé, Esmeraldas, Río Verde y Eloy Alfaro).

La fiebre amarilla es una enfermedad vírica aguda, hemorrágica, transmitida por mosquitos infectados, con un alto índice de mortalidad. Afortunadamente, puede prevenirse con una vacuna muy eficaz, segura y gratuita, que se le aplica en los diferentes centros del Ministerio de Salud Pública. Una sola dosis es suficiente para prevenir esta enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la vacunación salva millones de vidas y es una de las intervenciones sanitarias de mayor éxito y rentabilidad. Sin embargo, en el mundo hay más de 20 millones de niños no vacunados o vacunados de forma incompleta, por lo que corren un serio riesgo de contraer enfermedades potencialmente mortales.

En este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) celebra la 17º Semana de Vacunación en las Américas bajo el lema “Protege tu comunidad. Haz tu parte. Vacúnate”, con el fin de sensibilizar acerca de la importancia fundamental de lograr una inmunización completa a lo largo de la vida.

Anualmente el Ecuador invierte alrededor de 35 millones de dólares para su esquema regular, en la que incluye vacuna, insumos y equipos de cadena de frío. De cuatro vacunas básicas en su inicio, el programa nacional ofrece actualmente a la población ecuatoriana 18 vacunas y 2 inmunoglobulinas.

Ecuador cuenta con un esquema de vacunación periódico y es considerado uno de los más completos de la región. Ofrece de manera gratuita vacunas que cubren a la población a lo largo del ciclo de vida.

Quito, 18 de Abril de 2019.