Calidad de los servicios, una prioridad del Ministerio de Salud

El Ministerio de Salud Pública y la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada, ACESS, organizaron el “Seminario Internacional de Aseguramiento de la calidad en Salud” que se desarrolló este viernes 6 de julio en las instalaciones de la Plataforma Gubernamental de Gestión Financiera, en Quito, dirigido a profesionales de la salud.

El seminario tuvo dos objetivos esenciales: promover el mejoramiento continuo de la calidad de los servicios entre los profesionales de la salud que les permita visualizar errores, minimizarlos, aprender de ellos; y fomentar actividades didácticas e informativas para implementar prácticas seguras, basadas en evidencia científica, junto a la participación de profesionales de la salud, pacientes y familiares.

Carlos Durán, viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud, destacó la importancia de la implementación de un Modelo de Gestión de Calidad en los servicios de salud públicos y privados y la pertinencia de que existan espacios formativos y de acompañamiento que se realiza en la formación hacia una cultura de calidad. “La calidad es una opción de justicia social. Mucho se habla sobre acceso, aseguramiento y cobertura universal, lo que muchas veces nos falta decir es que no queremos acceso a la salud sin calidad,” señaló.

Entre los temas que se trataron durante el seminario están los estándares de calidad para garantizar una atención sanitaria enfocada al paciente, el desarrollo de la calidad sanitaria frente a epidemias, la docencia aplicada al sistema de salud, y la calidad en salud desde una perspectiva regional para el desarrollo sanitario, puntos claves de los servicios de salud.

José Francisco Vallejo, director de ACESS, señaló que a nivel mundial los países y las naciones buscan implementar sistemas de calidad para impulsar una mejora continua en la vida de las personas. “En temas sanitarios o estándares, la calidad permite identificar y valorar los servicios que se ofrecen, pero por sobre todo ayuda a mejorar y recuperar la salud de las personas.”

El evento contó con la presencia 700 asistentes entre investigadores, académicos, profesionales de la salud del sector público y privado.