Boletín epidemiológico No. 9 de la situación de Dengue en el Ecuador 2013

Introducción

En el Ecuador el Dengue representa un prioritario y creciente problema de salud pública en el contexto de las enfermedades transmitidas por vectores, mostrando un comportamiento endemo-epidémico desde su aparición a  finales de 1988; año a partir del cual, de manera progresiva y en concordancia con la dispersión del vector y la circulación de nuevos serotipos virales, se han registrado varios ciclos epidémicos. La persistencia de la transmisión de la enfermedad está asociada a determinantes sociales, económicos, ambientales y culturales que en mayor o menor magnitud están presentes en aproximadamente el 70% de la extensión territorial del país, donde se estima habitan 8´220.000 habitantes que están en riesgo de enfermar por esta patología.

La transmisión del dengue se mantiene de manera endémica durante todo el año y los ciclos epidémicos generalmente coinciden con la temporada de lluvias, donde se dan las condiciones propicias para la explosiva reproducción del Aedes aegypti vector de la enfermedad en una serie de recipientes que se encuentran en las viviendas.

El presente boletín (# 9), corresponde al reporte de la semana epidemiológica Nº 9 (24 de febrero al 2 de marzo del 2013) elaborado por la Dirección Nacional de Vigilancia Epidemiológica y la Coordinación de la Estrategia de Lucha contra el dengue del MSP, contiene: 1) provincias que notificaron en la semana, 2) Información de la semana epidemiológica Nº ocho, 3) casos acumulados hasta la semana epidemiológica Nº ocho y 4) recomendaciones.

1.- Provincias que notificaron en la semana Nº 9

En esta publicación se incluye el reporte de las 24 provincias.

2.- Información de la semana epidemiológica Nº 9

  • En la semana 9 del 2013 se confirmaron y  reportaron 191 casos de dengue.
  • Dos personas con diagnóstico de dengue grave: de Santa Elena y Manabí.

La tabla 1 muestra el resumen preliminar de la casuística de dengue en sus diferentes formas en la semana epidemiológica Nº nueve; 191 casos fueron reportados, de ellos 177 (93,7%) corresponden a dengue sin signos de alarma, 12 (6,3%) a dengue con signos de alarma, dos persona  (1%) a dengue grave.

Tabla 1.

Del total  de casos de dengue en esta semana, el 79% proceden de la región Costa, de la región del Oriente el 11%, y de la sierra proviene el 10%, (Gráfico 1).

Gráfico 1

Fuente: SIVE Alerta.

3.- Casos acumulados hasta la semana epidemiológica Nº 9

En las primeras nueve semanas del 2013 se confirmaron y notificaron 2313 casos de dengue, de ellos, 2143 (92,7%) corresponden a dengue sin signos de alarma; 153 (6,61%) son casos de dengue con signos de alarma y 17 personas con dengue grave (0,73%) (Tabla 2). En el 2012, en el mismo periodo de tiempo (semanas epidemiológicas 1 a 9), se reportaron 2347 casos de dengue, lo que significa, que con los datos preliminares de la semana 9, existe una ligera reducción del 1,47% en el 2013.

Tabla 2. Total casos confirmados de dengue con signos de alarma, dengue sin signos de alarma, dengue grave y letalidad por dengue en las semanas epidemiológicas 1 a 9. Ecuador 2013.

Fuente: SIVE Alerta.

En lo acumulado hasta la semana Nº 9, la Costa reportó el 72% de los casos de dengue, el Oriente 22% y la Sierra el 4%. Gráfico 2. 

Gráfico 2

Fuente: SIVE Alerta.

4.- Recomendaciones

Medidas para evitar la presencia del vector del Dengue en nuestras viviendas

Toda la población debe recordar que al mosquito del dengue lo criamos nosotros en nuestras viviendas, y que con nuestra familia podríamos realizar todas las medidas que impidan su reproducción dedicándole solamente diez minutos de esta actividad cada día.

Entre las medidas se destacan:

  • Lavar y cepillar bien las paredes internas de los tanques una vez a la semana o por lo menos vaciarlos completamente.
  • Eliminar o poner las llantas en un lugar donde no recolecten agua.
  • Eliminar con la basura, tarrinas, latas, botellas o todo recipiente inservible que se encuentre dentro de la casa o en el patio y pueda recolectar agua.
  • Mantener bien tapadas las cisternas o tanques elevados.
  • Cambiar el agua de plantas acuáticas y bebederos de animales cada 3 a 5 días.
  • Poner las botellas que se encuentran en el patio con el pico para abajo.
  • Rellenar de arena o cemento las botellas que tienen el pico roto y que se colocan en las paredes de la vivienda para evitar el ingreso de los ladrones.
  • Participar activamente en la óptima utilización del biolarvicida.

Otras recomendaciones

–        Recordamos que los síntomas del dengue son fiebre, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos (detectado por presión leve en los ojos), dolores musculares, decaimiento y eventual enrojecimiento y comezón de la piel. La gran mayoría de casos de dengue clásico tienen un curso benigno y ceden con reposo, hidratación oral y acetaminofén.

–        En algunos casos se presentan “signos de alarma” como dolor abdominal intenso y continuo, dificultad respiratoria, vómitos persistentes, sangrados, letargia o irritabilidad, que si no son atendidos oportunamente pueden llegar a la forma más complicada del dengue conocida como “dengue grave” con caída de la presión arterial hasta el estado de shock, acumulación de líquidos en los pulmones, sangrados graves y daño a varios órganos. En ambos casos debe buscarse inmediatamente el auxilio médico en un centro de salud o en un hospital.

–        En sospecha de dengue, las personas no deben auto medicarse con aspirina y/o antiinflamatorios (ibuprofeno, diclofenaco y naproxeno). Deben tomar líquidos a libre demanda para hidratarse. La autoridad Sanitaria ha dispuesto la prohibición de venta a nivel nacional de los medicamentos mencionados en sus preparaciones de administración por vía oral sin receta médica, en atención a que estos pueden complicar la evolución de la enfermedad, cuando son administrados a pacientes con dengue.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *