Banco Central del Ecuador y El Ordeño, reconocidas como “Amigas de la lactancia”

Este lunes 24 de septiembre, el Banco Central del Ecuador y la empresa El Ordeño se unieron a la iniciativa de empresas e instituciones “amigas de la lactancia” como parte de las acciones que realiza esta Cartera de Estado para promover la leche materna como el alimento exclusivo en niños y niñas menores de seis meses y como complementario hasta los dos años.

El Ministro de Salud (S), Carlos Durán, realizó la entrega del reconocimiento al Banco Central del Ecuador donde recalcó la importancia de esta iniciativa. “En el país el 44% de los recién nacidos a nivel nacional reciben leche materna de manera exclusiva, pero el objetivo es aumentar al 64%. Con la lactancia buscamos fomentar una buena nutrición a lo largo de la vida,” señaló.

Verónica Artola, Gerente General del Banco Central del Ecuador, luego de recibir el reconocimiento señaló que la implementación del lactario institucional, además del beneficio directo para funcionarias y sus hijos, incrementa el sentido de pertenencia y mejora los niveles de productividad en la institución.

Asimismo, de manera simultánea, la viceministra de Gobernanza (S), Inti Quevedo, entregó este mismo reconocimiento a la empresa “El Ordeño” por su lactario ubicado en el Centro Comercial Quicentro Sur de la ciudad de Quito. Este espacio, desarrollado en conjunto con la empresa DK Management, estará abierto al público en general.

Juan Pablo Grijalva, gerente general de El Ordeño, señaló que a través de los lactarios se logra “asegurar la alimentación del bebé además de la salud de la madre, lo que a su vez permite sensibilizar a la población sobre la importancia de la leche materna.”

Gracias a este proyecto, 34 empresas e instituciones cuentan con lactarios, espacios dentro de las organizaciones donde las madres pueden extraer su leche con comodidad, en un lugar limpio y seguro, durante sus horas de trabajo o estudio.

De esta manera, el Estado busca garantizar el derecho de las madres y los bebés a la lactancia materna, amparado en el Plan Intersectorial de Alimentación y Nutrición, y que tiene como fin beneficiar a 997.945 niños y niñas que se encuentran en periodo de lactancia.

La protección, promoción y apoyo de la lactancia contribuyen a su vez considerablemente a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible sobre nutrición y salud, que son elementos básicos de una atención de salud de calidad.

Quito, 24 de septiembre de 2018.