Avanza capacitaciones para la implementación de herramienta de Gestión Productiva en 50 hospitales del país

Quito, 26 de junio de 2023

El ministro de Salud Pública, José Ruales, inauguró el Primer Taller de capacitación para la implementación de la Metodología de Gestión Productiva de los Servicios de Salud (MGPSS) y su herramienta PERC 2.0 que será implementada en 50 hospitales del Ministerio de Salud Pública (MSP), en cooperación con la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Óscar Barreneche, representante de la OPS en Ecuador, destacó la aplicación de este nuevo instrumento en la Red Pública Integral de Salud (RPIS), que responde a una evolución del sistema gerencial WinSig.

Acotó que esta estrategia ayudará a que los hospitales tengan un análisis más completo de su gestión, productividad y eficiencia de procesos, con el objetivo de mejorar la calidad de la atención en salud a nivel nacional.

El ministro Ruales agradeció el apoyo de la OPS y a la asesoría técnica impartida al equipo de esta cartera de Estado. “El PERC es una herramienta para mejorar el flujo de información y además transparentar los procesos administrativos”; aseguró.

Los gerentes hospitalarios, junto a sus equipos de trabajo, tendrán la responsabilidad de desarrollar capacidades para fortalecer la red de servicios de salud, con base a evaluaciones de desempeño, producción, recurso humano, conceptos de gasto e insumos.

La primera fase que se ejecutará hasta diciembre de 2023, está dirigida a 25 hospitales, los más grandes del país y este lunes inició las capacitaciones a los funcionarios en Quito. Estos establecimientos de salud administran el 78% del presupuesto total.

Esta transformación del abordaje de la salud, se enmarca en el Plan Decenal de Salud 2022-2031, donde uno de las metas es optimizar los recursos y el gasto público.  

Durante los últimos 15 años, el proceso de cooperación técnica de la MGPSS se ha fortalecido con la experiencia de implementación en países como Chile, Colombia, Panamá, Honduras, Guatemala, El Salvador y ahora en Ecuador.