Autoridades se reúnen para discutir avances en el acceso a información sobre VIH

Este martes 9 de octubre el Ministerio de Salud Pública realizó la sesión del Comité Ecuatoriano Multisectorial del SIDA  (Cemsida), con el objetivo de socializar  los avances que se están desarrollando en cuanto al fortalecimiento del Sistema de Información Estratégica de VIH en Ecuador.

Al mismo asistieron representantes y delegados de organizaciones de la sociedad civil, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Ministerio de Educación, Policía Nacional, Ministerio de Defensa, Ministerio de Inclusión Económica y Social, Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, y organismos no gubernamentales, quienes forman parte de este comité creado por el Ministerio de Salud con el objetivo de erradicar la transmisión de VIH en el país.

Carlos Durán, viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud, señaló la importancia de espacios como estos que permiten difundir cifras actualizadas sobre esta epidemia con el fin de crear políticas públicas adaptadas a las necesidades de la población. “Ya tenemos los primeros resultados, unas propuestas y documentos que nos permitirán avanzar en el control de la epidemia,” cuenta.

El Ministerio de Salud Pública se encuentra trabajando en la actualización y mejora de las herramientas informáticas para la notificación de casos nuevos de VIH/SIDA, tanto para la Red Integral Pública de Salud como para la Red Privada Complementaria, lo que permitirá tener información oportuna.

Asimismo el Ministerio de Salud Pública se encuentra consolidando el registro nacional de personas viviendo con VIH de todo el país, tanto de los pacientes de en el sector público como privado, lo que permitirá disminuir el subregistro de pacientes.

Estos avances han sido posibles gracias al compromiso de los distintos miembros del Cemsida que han permitido enriquecer estas herramientas con aportes. De igual manera tiene como principales objetivos: evitar muertes causa del SIDA; acceso universal al tratamiento antirretroviral y atención integral a pacientes; evitar el nacimiento de niños con VIH; intensificar la prevención en adolescentes; prevenir nuevas infecciones en los grupos sociales más expuestos; eliminar el estigma y discriminación por orientación sexual o por vivir con VIH; desarrollar el sistema de protección de derechos para las personas que viven con VIH en todos los ámbitos sociales; y la protección social a niños/niñas y personas en condiciones de vulnerabilidad social afectados por VIH.

Estas acciones permiten garantizar el cumplimiento del compromiso mundial firmado por Ecuador para lograr la meta de: “Cero nuevos casos de VIH, cero muertes por sida y cero casos de estigma y discriminación.”

 

Quito, 9 de octubre de 2018