Autoridades sanitarias apuntalan lucha contra venta ilícita de producto de tabaco en el país

Carlos Cisneros, subsecretario nacional de Promoción de la Salud e Igualdad, brindó el discurso de apertura.

El Comité Interinstitucional de Lucha Antitabáquica (CILA) se instaló este lunes 7 de mayo en la sede del Ministerio de Salud Pública, ubicada en la Plataforma Gubernamental al sur Quito, para delinear un plan de acción interministerial para control de la venta ilícita de productos de tabaco, monitoreo al cumplimiento de espacios 100% libres de humo de tabaco y emisión de advertencias sanitarias.

Para el Subsecretario Nacional de Promoción de la Salud e Igualdad, Carlos Cisneros, “existe un problema que no debe ser lejano para nosotros, sabemos de las ventas informales de productos de tabaco, ventas ilícitas, se hacen en las calles. No solo es un problema de ventas ambulantes, las afectaciones que genera a nuestro país van más allá, pues toda la política pública de regulación y control se pone a prueba”, advirtió durante el discurso de apertura del encuentro.

La venta ilícita de productos de tabaco incrementa los efectos nocivos, no solo para la salud de los consumidores, sino también para la salud de las personas que respiran el humo de segunda y tercera mano, pues no se conocen los componentes químicos de estos productos, debido a que no cumplen con los requerimientos obligatorios establecidos en la Ley Orgánica para la Regulación y Control del Tabaco (LORCT) para su comercialización.

Por ello, el CILA establecerá lineas de acción estratégicas en varios los campos: legales, sanitarios, educativos, de control y seguimiento para hacer frente a este problema de salud pública, considerando que el próximo 31 de mayo se celebra el Día Mundial Sin Tabaco.

Durante las exposiciones del personal del Ministerio de Salud, se destacaron los esfuerzos que se vienen realizando en torno al cumplimiento de espacios 100 % libres de humo de tabaco, las rondas de advertencias sanitarias, incrementos de impuestos, entre otras acciones, las cuales han posicionado al país como un referente regional en material de control de tabaco.

En tal sentido se anunció que a partir de 15 de julio de 2018, entrará en vigencia la séptima ronda de advertencias sanitarias para envases de productos de tabaco (cajetillas), la cual incluye casos reales de personas que padecen afecciones a su salud a causa del consumo de tabaco y establece que el producto es de venta exclusiva para Ecuador.

En los alcances previstos para combatir la venta ilícita de cigarrillos en nuestras calles, el Comité plantea la posibilidad de establecer una ordenanza tipo para los GADs, que como reguladores del uso del territorio (calles y plazas) y en coordinación con las instituciones competentes, puedan contrarrestar la venta ilícita de este producto en las ciudades del país.

El plan de acción interministerial contará con los aportes técnicos de todas las instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil que conforman el CILA, posteriormente  será remitido a las máximas autoridades de cada institución para su aprobación y ejecución inmediata.