Autoridades nacionales coordinan acciones para atender a afectados por lluvias en Los Ríos

Con el objetivo de definir acciones conjuntas para atender a los pobladores afectados por la etapa invernal en la provincia de Los Ríos, este lunes 25 de marzo de 2019, el vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner; acompañado de la ministra de Salud Pública, Verónica Espinosa, recorrieron el sector de San Vicente, en la parroquia Antonio Sotomayor, del cantón fluminense de Vinces.

En el recorrido también participaron el ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda; Xavier Torres; el Ministro de Obras Públicas y Transporte, Jorge Aurelio Hidalgo, la ministra de Inclusión Económica y Social, Berenice Cordero, el gobernador de la provincia de Los Ríos, Camilo Salinas y Martha Cedeño, coordinadora zonal 5- Salud

Las autoridades visitaron a varios grupos de damnificados por el desbordamiento del río Vinces, como la familia Mendoza Saa, a cuyos miembros la Ministra de Salud les recomendó acudir puntualmente a los controles médicos, especialmente de los menores de edad. La estrategia del Médico del Barrio atiende en zonas afectadas, priorizando aquellos de difícil acceso.

Posteriormente acudieron a la Unidad Educativa Víctor Mercante, lugar que sirve de albergue para 18 familias de la parroquia Antonio Sotomayor de Vinces. Katty Campos, moradora de Playas de Vinces, una de las afectadas, agradeció la gestión de todas las instituciones, en especial la brindada a su papá quien es un adulto mayor.

Al momento se han realizado 560 atenciones médicas en los sectores afectados de la parroquia Antonio Sotomayor y Bagatela (Vinces), se realizaron actividades de control vectorial a las tres instituciones que servirán como albergues.

“Vamos a instalar baterías sanitarias móviles, a mejorar las condiciones y estamos conversando con las familias afectadas para reubicar estas viviendas, porque están en zonas inundables, son viviendas bajas, no se han construido adecuadamente. Estamos analizando reubicarlas o mejorar las viviendas elevándolas y haciéndolas de mejor calidad”, señaló el segundo mandatario.

Actividades de control y prevención vectorial

En lo que respecta a la coordinación zonal 5 – Salud, hasta el momento se ha realizado la abatización de 38.155 casas; se fumigaron 25.787 viviendas (se intervino en 12.628 manzanas y en 306 casas), se realizó rociado intradomiciliario; según datos de vigilancia epidemiológica. De igual manera, se realizan las acciones pertinentes para evitar la proliferación de enfermedades como el zika, dengue y chikungunya.