Autoridades del MSP presentaron denuncia por daños a bienes públicos y obstaculización de servicios durante protestas

Con el objetivo de custodiar los bienes del Estado y de continuar brindando un servicio de salud integral de calidad a escala nacional, este miércoles, 16 de octubre de 2019, la ministra de Salud, Catalina Andramuño y el coordinador Zonal 9, Patricio Gavilanes, acudieron a la Fiscalía Provincial de Pichincha para presentar una denuncia por daños a bienes públicos y obstaculización de tareas sanitarias y humanitarias durante las manifestaciones que vivió el país la semana pasada.

De las 289 ambulancias que dispuso el Ministerio de Salud Pública (MSP) para atender las emergencias por las protestas, 35 unidades móviles de la institución fueron afectadas por responsabilidad de los manifestantes que coparon las calles de Quito y que perjudicaron el traslado y las labores de trabajo que ejecutó nuestro personal médico y operativo.

“Nuestras ambulancias fueron impedidas, agredidas y requisadas, ni en la peor guerra sucede esto”, Catalina Andramuño.

“Nuestras ambulancias fueron impedidas, agredidas y requisadas, ni en la peor guerra sucede esto”, informó Andramuño, quien además lamentó que durante estos actos vandálicos varios médicos fueron retenidos.

Con la demanda física entregada en la Fiscalía, esta Cartera de Estado espera que proceso de investigación a cargo de la Fiscalía determine a los responsables.

“Es una pena que con esta negativa se vulneren los derechos de los pacientes de recibir una atención oportuna y de calidad”, señaló Andramuño.
Respecto a daños a la infraestructura hospitalaria, la ministra descartó daños en hospitales y centros de salud, sin embargo, adelantó que el costo por las afectaciones en las ambulancias pasaría los USD 35 mil.

Quito, 16 de octubre de 2019.