Autoridades de Salud verifican calidad de servicios en la región amazónica

Dando cumplimiento al objetivo presidencial de garantizar una vida digna con igualdad de oportunidades para todas las personas que viven en el Ecuador, autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) visitaron la región amazónica para verificar la calidad de servicios sanitarios que se ofertan en la zona.

En tal virtud, la ministra de Salud, Verónica Espinosa, desplegó una variada agenda de trabajo en las provincias de Orellana y Napo que contempló este martes en Tena el evento de cierre de la Semana de la Inmunización de las Américas.

“Esta ha sido una semana para que todos podamos llevar el mensaje y recordar que las vacunas sirven y que son buenas. Esta estrategia ha logrado salvar millones de vidas en todo el mundo”, expresó Espinosa ante centenares de estudiantes de varios colegios locales.

En la ciudad del Tena, se anunció sobre la entrega de 1.185 equipos de refrigeración y 6.000 termos para guardar y trasladar dosis de vacunas que se repartirán a nivel nacional en los sostenidos procesos de prevención de enfermedades que despliega exitosamente esta cartera de Estado a lo largo del año y que refuerza su promoción de acuerdo a eventos puntuales como en esta fecha especial establecida por la OPS, la última semana de abril cada año.

En el marco de generar una política de prevención de salud, luego de un proceso de calificación sostenido, en esta jornada se otorgó la certificación de Municipio Garante de la Salud al GAD del Tena.

La víspera, en Orellana se realizó el lanzamiento oficial del «Protocolo de Diagnóstico y Tratamiento de Malaria», que se implementará en los establecimientos de la Red Pública y Red Complementaria de Salud en todo el territorio ecuatoriano. 

1.185 equipos de refrigeración y 6.000 termos para guardar y trasladar vacunas se distribuirán a nivel nacional

“El Protocolo busca garantizar el acceso para un diagnóstico en un plazo máximo de 72 horas, que desde el inicio de los síntomas se cuente con un examen microscópico o una prueba de diagnóstico rápido e iniciar tratamiento ese mismo día”, explicó la Ministra de Salud.

«La respuesta de Ecuador en el marco del Plan de Eliminación de Malaria 2016-2020 es un compromiso político y técnico con priorización en diagnóstico y tratamiento», aseguró Gina Watson, representante de OPS, quien se comprometió a mantener la cooperación de la OPS/OMS con los esfuerzos que realiza el MSP a nivel nacional para combatir esta enfermedad.

En coordinación con la OPS, también se entregaron cuatro canoas (2 para Orellana y 2, Pastaza), que permitirán reducir tiempos en la atención y traslado, especialmente de emergencias, de los usuarios y realizar un manejo integral de la enfermedad en detección, tratamiento, investigación y respuesta al interior de la agreste selva amazónica.

Además, las autoridades sanitarias visitaron la comunidad Amarum Mesa, donde se reunieron con los pobladores para escuchar sus inquietudes y compartir anécdotas y conocimiento; a la vez recorrieron el Centro de Salud Tipo A San Francisco, para verificar la calidad del servicio que brinda este establecimiento a la comunidad.

En la comuna El Rancho (Loreto) evidenciaron el trabajo de atención con Emily, captada por la Estrategia de Abordaje Médico del Barrio, que identifica pacientes vulnerables y prioritarios en todo el territorio nacional para brindarles tratamiento pormenorizado, en la mayoría de casos en los domicilios de las personas.

 

Tena, 30 de abril de 2019.

Entrega de lanchas al MSP de parte de OPS
Galería Salud en la región amazónica